Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Rafael Cumsille, presidente Confedechtur: “Creo que vamos a tener un bajón más o menos serio este año”

Ayer el presidente electo Gabriel Boric, se reunió con 12 dirigentes gremiales de distintas miymes en la denominada “Moneda chica”. Uno de los líderes presente en este encuentro fue Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur); a continuación, explica los que temas que trataron, además de las proyecciones y aflicciones de su sector para este año.

“Vi bastante organización por parte del nuevo Presidente y su equipo alrededor”, comienza relatando Cumsille. “Yo diría que fue bueno (el encuentro). Valoro mucho que Boric nos haya invitado a esta reunión, porque uno a uno, los dirigentes pudimos adelantar algunas aspiraciones”.

Respecto a cuáles fueron las inquietudes de su gremio, el dirigente mencionó que, “como Confedechtur y Conapyme, considero que el sector de la empresa de menor tamaño, está en desventaja en las ventas del sector privado de nuestro país”. Otro tema que Cumsille le planteó al Presidente Electo, fue la descentralización, ya que ambos al ser hombres de regiones, entienden la importancia de impulsar el comercio de todo el país, explicó el dirigente.

Ante la pregunta de cómo cree que recibió los comentarios el presidente electo, el dirigente de Confedetur respondió: “Se vio interesado y tomó notas”.

Temas relevantes para las mipymes

En la reunión con el Presidente electo, no se habló de sus reformas ni propuestas, más bien, Boric se dedicó a escuchar a los líderes gremiales. En ese sentido, se comprometió a establecer una mesa con las pymes y las autoridades del sector económico, (una vez que sean designadas), para discutir los temas que sean pertinentes. 

A su parecer, ¿qué temas se deberían tratar en la mesa?

Creo que nosotros debemos establecer el estatuto pyme, que viene del primer periodo de Bachelet. Resulta que el estatuto señala que todo proyecto (o iniciativa) debe tomar en cuenta los efectos negativos para las pymes. Nosotros esperamos que una vez que asuma el presidente, podamos tener una reunión y ver realmente lo que pasa. Ahí veremos de qué manera nos afectan las reformas que propone el nuevo Gobierno y, por cierto, en ese momento haremos llegar nuestros puntos de vista.

Dos puntos que le planteó al Presidente electo fueron la participación en el mercado público y la descentralización, ¿cómo benefician estos temas a las mipymes? 

Debemos ver cómo aumentar nuestra participación del mercado público, que es a través de las compras del estado, porque ahí hay un mercado muy potente que puede ayudar a las pymes; ya que si no pueden competir con las grandes cadenas comerciales, por lo menos que tengan un mejor espacio dentro de las compras del sector público. Y que eso se descentralice, para que también los negocios regionales puedan tener acceso a las ventas, porque no es gracia que la Municipalidad de una comuna del sur le compre a un negocio de Santiago, cuando hay empresas en su comuna o su región. 

¿Qué otro tema le habría gustado exponerle al Presidente Boric, o quisiera que se discutan en la mesa?

Cómo fortalecerá a las pymes, pero de verdad. Considerando que a pesar de estar en desventaja, en términos de ventas del sector privado, seguimos constituyendo el 50% de la generación del empleo nacional. Entonces hay que ver cómo se fortalece y se toman medidas reales. 

Proyecciones para el 2022

¿Cómo evalúa que sea este año para su sector?

Creo que vamos a tener un bajón más o menos serio este año, porque hay una situación que no se va a repetir, como son los bonos y los retiros del 10%, lo cual produjo una gran demanda. En mi opinión, estos crecimiento de hasta un 27% que hubo en algunos meses, no se va a dar tan fácil en nuestro país. 

¿Y respecto al turismo?

Es sin duda el sector más preocupante, estamos en estado de alerta, porque la nueva variante omicrón y el aumento de casos que tenemos en nuestro país, está significando la cancelación de reservas que había para Chile desde el exterior, y esa es una mala noticia; si se cierran más adelante las fronteras, será peor todavía. No obstante, felizmente, hemos observado que en los primeros días de enero se ha reactivado el turismo interno, sobre todo en las playas.

¿Qué expectativas tiene para su gremio en el futuro?

Vamos a estar muy atentos, porque tenemos esperanzas sobre este presidente, que es un hombre de región. Solo esperamos que los mismos sueños e ilusiones que él tiene y que nosotros compartimos, no se desvanezcan, y que con el tiempo siga su interés de apoyar a nuestro sector. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio