Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce la nueva versión del catálogo de Esquemas Tributarios del SII

Ya está disponible la sexta versión del Catálogo de Esquemas Tributarios del SII, la guía que tiene como objetivo ayudar a contribuyentes y a sus asesores a los niveles de certeza jurídica para mejorar el cumplimiento tributario, incorporó 10 nuevos casos surgidos de fiscalizaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos en el año 2021.

Los nuevos casos que se incluyen en el documento describen situaciones que, bajo determinadas circunstancias, podrían ser consideradas elusivas. Además de ser una práctica recomendada internacionalmente, la publicación permite seguir avanzando en incrementar los niveles de certeza jurídica para mejorar el cumplimiento tributario. Completando así un portafolio de 65 esquemas a disposición de los contribuyentes.

Fernando Barraza, director del SII, comento que “la publicación de este catálogo responde al desafío de lograr que cada contribuyente comprenda que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias representa también su responsabilidad con el país y sus habitantes, especialmente en momentos como el actual, en que Chile se ve enfrentado a las duras consecuencias que ha generado la pandemia en nuestra economía, tanto para las personas como para las empresas, en especial los micro y pequeños contribuyentes, y en el que el  Estado debe asumir un rol que es clave para resguardar el bienestar de todos”.

Desde el SII destacan que este catálogo busca adelantarse al incumplimiento, en el marco del modelo de gestión que actualmente aplica el SII, en el que la anticipación, prevención, y el trabajo colaborativo con los contribuyentes es primordial para asegurar el cumplimiento tributario.

¿Qué es lo nuevo?

La última edición del catálogo, incorpora 8 casos de alcance nacional y dos internacionales, los cuales surgen de fiscalizaciones llevadas a cabo por el SII, y por lo mismo buscan ser una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que solo generen beneficios tributarios.

Los esquemas presentados involucran operaciones, transacciones o esquemas no necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran las normas tributarias y que pueden dar pie a la aplicación de la Norma General Antielusiva o normas especiales de elusión.

Desde el SII destacan que esta estrategia no es solo disuasiva, sino que el Servicio de Impuestos Internos también realiza fiscalizaciones a casos destacados con características similares a los revelados por el catálogo. Durante el 2021 fiscalizaron situaciones susceptibles de ser consideradas como elusivas, y en todos estos casos los contribuyentes aceptaron la posición del Servicio y rectificaron o revirtieron las planificaciones efectuadas.

A la fecha el SII ha recibido 68 consultas en el marco del Art.26 bis, para verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la normativa tributaria, 42 vinculantes y 26 no vinculantes, y continúan promoviendo esta instancia previa con asociaciones de empresas o de asesores tributarios, para asegurar que sea un instrumento conocido y de esa forma no existan razones para realizar planificaciones u operaciones que vulneren la normativa legal y que, por lo tanto, implicarán un alto costo para el contribuyente y también para el SII.

Sexta versión

Entre las temáticas nacionales en la nueva edición del catálogo están la disminución de capital en sociedad extranjera, para efectos de donar acciones a hijos y nietos, viéndose su valoración disminuida en atención a pasivo generado en la disminución de capital; la utilización de sociedades para efectos de adquirir bienes exentos de IVA y obtener devoluciones de impuestos mediante franquicias tributarias, entre otros.

Los temas internacionales se tocan casos como la fusión inversa internacional, con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la LIR, y la disminución de capital efectuada con el objetivo de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales.

De los nuevos casos, 1  corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 5 están relacionados con el Impuesto a la Renta, 2 con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones (LIHAD), y 2 involucran ambos impuestos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio