Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cómo afecta a los trabajadores la falta de interacción en las empresas

Las clásicas conversaciones de pasillo o los eventos de fin de año, son actividades que han desaparecido, o bien modificado debido la pandemia. De acuerdo a especialistas, la pérdida de estas instancias sería negativo, ya que ayudan a mejorar las relaciones y promover la cultura organizacional.

Aunque con menos restricciones que en 2020, las celebraciones de fin de año se realizarán de todas maneras en modo pandemia, lo que significa aforos reducidos, menor interacción y, en el caso de las empresas, la suspensión de muchas de las actividades presenciales.

Según datos de la consultora de recursos humanos Mercer, el 73,7% de las empresas en Chile suspendieron todo tipo de actividad presencial. Al respecto, Agustina Bellido, líder de Carrera en Mercer Chile, menciona que “aunque la suspensión de estas actividades es menor que el año pasado, las cifras siguen siendo altas. Es necesario repensar la forma de festejar estas fechas, a fin de reunir a los trabajadores, integrarlos y aumentar la motivación”.

Bellido hace hincapié en una situación que una serie de expertos en temas laborales han comenzado a advertir: la falta de interacción entre los trabajadores puede estar mermando la cultura organizacional.

Instancias como el café de media mañana o el pan de pascua en Navidad no son simples eventos. Según Bellido, estas interacciones cara a cara han sido históricamente una forma de transmitir la cultura de las empresas. “Más allá de manuales o directrices escritas, es el día a día del trabajo el que muestra la forma de hacer las cosas en las empresas y este tipo de eventos dan cuenta de esas estructuras al interior de las compañías y permiten generar el compromiso entre las partes”, explica.

Según datos recogidos recientemente por Laborum, sólo el 54% de las personas participaría en una celebración presencial, el 34% lo haría en caso de ser virtual, mientras que el 12% preferiría no asistir a ninguna.

Respecto a estos datos, María Jesús García-Huidobro gerente de marketing de Laborum, puntualiza que “esto tiene directa relación con la pandemia y las cuarentenas, ya que muchos compañeros de trabajo dejaron de verse cotidianamente, ya sea por los aforos reducidos, en el caso de las personas que trabajan presencial, como por el teletrabajo”.

Sin embargo, la virtualidad también puede ayudar a revertir esta situación, lo importante es generar las instancias para aquello. Sobre este punto, Francisco Droguett, director de Marketing en Sodexo Beneficios e Incentivos, enfatiza que “es necesario crear y fomentar espacios para que los trabajadores dialoguen con sus compañeros”.

Además, Droguett reconoce que esto es un desafío para todos aquellos que gestionan la cultura y el clima al interior de las organizaciones. Según datos de Sodexo, la mayoría de las personas se declaran satisfechas (37%) o muy satisfechas (24%) con las celebraciones online.

“Esto demuestra que el rol de las áreas de recursos humanos no puede ser solo de soporte, sino que debe ser el socio estratégico del negocio”, explica Agustina Bellido. “Una empresa es mucho más que finanzas y siempre hay que recordar que al interior de ella trabajan seres humanos y hoy el acompañamiento de ellos es vital, tanto para que entiendan las dinámicas propias de las empresas, como para desarrollar aptitudes y liderazgos”, menciona.


 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio