Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Científicos auguran que La Araucanía será la capital nacional de producción de proteína vegetal sustentable

Tras considerar diversos factores como condiciones naturales de los suelos, clima y cultura presentes en la Región de La Araucanía, científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) proyectan que al potenciar esta zona en su producción de leguminosas de grano, podría convertirse en la capital de la proteína vegetal de Chile.

Desde la organización CGNA señalan que La Araucanía es un modelo a seguir al fomentar no solo un escalamiento comercial de envergadura, sino también un polo de C&T e innovación basado en proteína vegetal. “Es en esta región donde más área se puede cubrir con leguminosas de grano (LG), como lupinos”, afirmó el Dr. Haroldo Salvo, director científico del CGNA.

Asimismo, el Dr. Salvo señaló que “no existe en Chile otro medio ambiente más ideal para este cultivo: Suelos ácidos, de origen volcánico, profundos, con temperaturas bajas en invierno y buena humedad en ese periodo, cuya superficie potencial de cultivo alcanza las 200.000 ha de lupino en la Macrozona sur”.

Gracias al trabajo en del equipo multidisciplinario del CGNA, se desarrolló el AluProt-CGNA -60% de proteína de grano decascarado, base seca- altamente demandada por el mercado nacional e internacional de alimentos.

El investigador explica que bajo el contexto de la crisis climática, la escasez de agua, seguridad alimentaria y la pandemia, hacen urgente mirar el futuro, y buscar alternativas que permitan una producción de proteínas vegetales para una mejor nutrición y alimentación más saludable.

Según el científico del CGNA, estas condiciones permiten convertir a la zona en un laboratorio natural de proteína vegetal con amplias proyecciones, no solo económicas, sino que directamente involucradas con beneficios para el suelo, el medio ambiente y el fortalecimiento científico. Algo que ya viene avanzando que la Región de La Araucanía.

Proyección del lupino

Actualmente, este alimento proteico vegetal está disponible en el mercado de bebidas proteicas no lácteas, salsas, galletas, pastas, harinas, extruidos, suplementos para deportistas, alimentos para niños e incluso hamburguesas vegetales que tienen origen en La Araucanía.

El Dr. Mauricio Opazo Navarrete, investigador del área de ciencia y tecnología de los alimentos del CGNA, comentó que “tanto el excelente perfil de aminoácidos esenciales y la alta digestibilidad de las proteínas del lupino AluProt-CGNA® hoy son reconocidos por la ciencia y la industria, posicionando a esta leguminosa de grano como una de las más promisorias fuentes de proteínas vegetales para el desarrollo de alimentos. Es así, como en el último tiempo ha existido un boom por utilizar este ingrediente”.

“Con nuestra investigación hemos replanteado la forma en que desarrollamos nuestra producción agrícola y nuestros alimentos, considerando aspectos como el impacto medioambiental que estos generan, así como el tipo de ingredientes que utilizamos”, añadió Opazo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio