Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Registro de Marca: Un trámite importante para todo emprendedor

Empezar un negocio es siempre una aventura y un camino que cada vez más personas eligen recorrer. No obstante, en la etapa inicial suele haber un error clave que comenten algunos emprendedores: no registrar su marca. Esto es fundamental, porque este trámite va a proteger el nombre en que se invertirá dinero, energía y tiempo.

El primer paso que debiese cumplir un emprendedor es el registro de marca, ya que esto le permite a un potencial cliente reconocer el producto o servicio que se ofrece y no confundirse con la competencia.

A su vez, quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno que ya está registrado pueden ser sancionados con altas multas. En contraparte, los afectados por este delito pueden tomar acciones judiciales. Por lo tanto, es importante regularizar este tema antes de seguir adelante con otros temas.

Al respecto, Alejandra Pimentel, directora de Simplemarcas.cl, startup chilena de búsqueda de disponibilidad de marcas registradas, explica que “estar bien informados podría ayudar a tomar a tiempo la mejor decisión, ya sea proteger una marca registrándola o cambiarla antes de seguir invirtiendo en un bien que puede ya pertenecer a otra persona”.

Consejos

Desde SimpleMarcas entregan algunos tips básicos respecto a este trámite, que pueden facilitar este proceso para quiénes emprenden.

Existen distintos tipos de marcas. Estas pueden ser “figurativas”, es decir, que se distinguen por imágenes, figuras o símbolos. A su vez, están las “denominativas”, las cuales se constituyen a través de escritura, sin incorporar diseño o imágenes. Asimismo, existen las mixtas, éstas comprenden tanto símbolos, dibujos, imágenes como letras. Y, finalmente, las sonoras, compuestas de sonidos o música.

El costo del trámite asciende a las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por concepto de tasas o derechos. Eso sí, la legislación nacional establece que además se debe pagar la publicación en el Diario Oficial una vez que sea realizada.

Otro dato a tener en cuenta, es que existe una serie de restricciones para el registro de marcas. La más importante de ellas es la imposibilidad de que un nombre sea descriptivo de los productos o servicios que se ofrecen.

Finalmente, el registro de marca tiene una duración de 10 años, este puede ser renovado mientras sigue vigente o después de 30 días de expirado el plazo.


 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio