Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Lo que debes saber a la hora de importar a Chile por avía área y qué necesitas para hacerlo

Importar puede ser más sencillo de lo que parece cuando se conoce el proceso y los beneficios que cada tipo de transporte puede ofrecer, como el aéreo o el marítimo. Pero ello no significa que se deban tomar decisiones a la ligera; elegir la mejor opción de importe dependerá de distintos factores como tarifas, itinerarios y tipo de carga.

Con el fin de ayudar a los comerciantes chilenos, la startup chilena KLog.co quienes llevan una década desempeñándose en el mundo de las importaciones y exportaciones a través de la tecnología, crearon un listado de consejos para no fallar a elegir el método de importe que más convenga a tu negocio:

¿Cuáles son los beneficios de importar por vía aérea?

  • La carga tarda menos en llegar:

Las rutas aéreas son mucho más cortas que en barco. Un buque puede demorar semanas o meses en traer tu mercadería, en avión podría demorar menos de 24 horas. Por lo que, si necesitas que tu carga llegue rápido, por ejemplo, porque tienes quiebre de stock y necesitas reponer lo antes posible, o la mercadería es perecedera, o bien es un repuesto urgente para continuar tu faena, esta vía es para ti.

  • Brinda mayor seguridad:

Traer la carga en avión es más seguro. La carga va más segura a su destino debido a que es menos manipulada en el corto tiempo que tarda en viajar, lo que prácticamente asegura que llegará en óptimas condiciones. 

  • Mayor flujo de viajes:

En Chile existe un extenso movimiento de aviones, apertura de comercio nacional e internacional, y la llegada de varias aerolíneas, factores que generan mayor fluidez, más oferta y mayores opciones para mover mercadería.

¿Cuándo es más conveniente para el importador elegir el transporte aéreo?

Es indispensable conocer la documentación que cada comerciante necesita si elige importar por la vía, acá te dejamos los más importantes:

  • Documento de embarque (Air Waybill): En este se refleja la existencia de un contrato y otorga derechos sobre la carga. Sirve también como comprobante de recepción de mercancías por la compañía de transporte internacional.
  • Factura comercial: Indica el valor y detalle de la carga,  proveedor y cliente de la importación. 
  • Seguro: el cual sirve para asegurar la carga por si hubiese riesgos en el viaje,  se debe adjuntar el documento para acreditar su cobertura. 
  • Certificado de origen: Es un documento que acredita la procedencia de la mercadería, sirve para acogerse a tratados comerciales y así disminuir costos, como el impuesto ad-valorem.
  • Packing List o lista de empaque: Este documento acredita y detalla la mercadería que va cargada en el transporte. Finalmente, este documento otorga poder al Agente de Aduanas para actuar en representación de un tercero ante la aduana. 
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio