Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Suncast: emprendimiento del rubro de energía renovable gana premio Mujer Innovadora Corfo 2021

El proyecto que pretende transformar por completo el rubro de la energía solar a través de la predicción de energía y mantenimiento predictivo, fue creado por manos de una joven ingeniera civil eléctrica de la Universidad Católica. Con solo 28 años, Constanza Levicán, creó un sistema tan atractivo y eficiente que está por ser exportado a varios países de Europa y Medio Oriente.

Además, este año se adjudicó el premio a Mujer Innovadora Corfo 2021. Aunque los últimos años de la pandemia han traído dificultades, la ingeniera logró fundar Suncast, una startup que usa la IA para acelerar los procesos en plantas de energía solar. La idea surge en el año 2017, cuando Levicán vio que Al Gore, quien fue exvicepresidente ambientalista estadounidense, mostrando públicamente un gráfico donde señalaba el potencial que tenía Chile respecto este sector de la energía renovable.

Constanza, fundadora de Suncast señala que “eso fue lo que me hizo click poder apoyar con tecnología al avance de esa energía. Ayudar de alguna forma a las energías renovables para tener un futuro más sustentable y no solo ser parte del problema, sino que ser parte de la solución”.

El premio a Mujer Innovadora Corfo 2021, le llegó a Constanza cuando se encontraba participando en la Expo Dubai, allí consiguió hacer acuerdos comerciales con Medio Oriente para exportar los servicios de su startup. En la misma convención, Gonzalo Múñoz, champion de la COP25, le extendió una invitación a la COP26, jornada que se desarrollaba el mismo día en que Suncast iba a ser reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021.

Lo anterior demuestra la proyección de esta innovación nacional hecha por una mujer, y la relevancia de lo que está haciendo. Aunque Suncast se roba las miradas, la joven ingeniera ya había intentado realizar otro proyecto llamado Fire Ranger, según cuenta Levicán.

Ella asegura que “cuando intentamos llevar toda esa tecnología al mercado ahí fue que fallamos y nos encontramos con muchos problemas. Nos acercamos a empresas forestales y nadie nos pescó, fue muy difícil. Realmente no teníamos un modelo de negocios”.

De hecho se acercaron a ONEMI, pero la respuesta no fue positiva en esa ocasión. Un hecho que se replica para muchos innovadores en Chile. Según Levicán, es una cosa de la cultura en la industria, de qué tan ávida de innovación o no está. Y en esa ocasión, no estaba.

Sin embargo este acercamiento les sirvió para entender mejor el rubro, diagnosticar otros percances y descubrir cómo esa misma tecnología predictiva se podía aplicar a otros problemas que también fuesen relevantes de la sociedad. Así lograron crear Suncast.

Según señala Constanza, ella no tenía claro si en realidad quería emprender, pero la ganadora del premio Mujer Innovadora Corfo 2021, sí tenía claro que quería aportar desde su vereda.

La fundadora de Suncast, señala que “sí ve un interés por avanzar en la igualdad de género en el ámbito laboral, pero que hay dificultades que vienen desde la raíz. Hay que hacer cambios desde mucho antes. Ahora las empresas pueden querer contratar mujeres pero no hay suficientes. Es allí donde el incentivo tiene que partir de antes, desde la niñez. Cambiar la forma en que se educa y se introduce a las niñas en la ciencia, darles seguridad, autoestima, muchísimas cosas. Así podríamos avanzar a otra realidad”.

Hoy por hoy, esta startup le brinda servicios a 13 centrales de energía solar a lo largo de todo Chile desde su creación en 2017, contando actualmente con siete clientes. Un claro ejemplo del todo el potencial innovador que tiene este país. La empresa ya tiene presencia en Chile y México, y aplica Inteligencia Artificial (IA) a las energías renovables de forma completamente remota. Actualmente, cuenta con dos servicios: Predicción de Generación y Mantenimiento Predictivo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio