Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

ProChile abre nueva convocatoria para Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios

La convocatoria hace una invitación abierta a las empresas chilenas con bases indígenas a participar al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios, la cual se realizará en formato virtual entre los meses de enero y junio 2022.

El programa tiene como objetivo posicionar a las empresas de pueblos originarios en mercados internacionales y entregarles las herramientas necesarias para aumentar su valor agregado y para su óptimo aterrizaje más allá de nuestras fronteras.

A la fecha esta iniciativa ha beneficiado a 19 empresas de diferentes sectores, entre ellos alimentos y economías creativas, emprendimientos que han pasado por una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres de distintas materias, asesorías en diversos temas y acciones de promoción comercial.

‘‘Es importante destacar que, durante el 2021, el trabajo realizado a través de este programa impactó a un universo de empresas de todos los pueblos, lo que se manifiesta en un incremento de 152% por sobre la participación del 2020, año en que inició dicha iniciativa”, destacó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.

A través de este programa de internacionalización, no solo se ha impulsado la exportación de las empresas participantes, también se ha promovido la integración e inclusión de Pueblos Originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.

Este proyecto nace al identificar las brechas con el comercio tradicional, trabajando por impulsar la transformación digital de las empresas de base indígena, conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses.

Otro punto positivo es, que se ha impulsado también el empoderamiento femenino a través de la disposición de un pabellón exclusivo – Ancestrales -, en la pasada edición de la feria Chile Virtual Expo: Mujer Exporta 2021 y la reciente participación de 7 empresas en el desfile y exhibición de FOMA Australia.

¿Quiénes pueden postular?

La institución invita a empresas chilenas, en el marco del convenio nacional CONADI-ProChile a negocios de base indígena de todo el territorio nacional que cuenten con una oferta exportable o empresas exportadoras de los sectores agroalimentos e industrias creativas, a participar de esta convocatoria que estará abierta hasta el 27 de diciembre de 2021.

  • Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:

i. Micro

ii. Pequeña

iii. Mediana

  • Empresas que califiquen como “Pueblos Originarios”. Es decir, que al menos el 50% de los integrantes de una empresa, ya sea persona natural o jurídica pertenezcan a un pueblo indígena, reconocido por CONADI, el cual se valida con la escritura de la sociedad, donde la nómina de socios se verifica que tengan Certificado de Calidad.

Para inscribirte al la tercera convocatoria de este programas debes pincha el siguiente link

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio