Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Segunda vuelta 2021: ¿Cómo funcionará el comercio el 19 de diciembre?

Solo faltan dos días para que Gabriel Boric y José Antonio Kast, se enfrenten a la segunda vuelta de la elecciones presidenciales 2021. Este próximo domingo 19 de diciembre se vivirá una jornada histórica donde Chile elegirá a su próximo presidente.

De cara a la segunda vuelta presidencial, es importante saber cómo funcionará el comercio, puesto que las elecciones se cruzan con el fin de semana previo a navidad y la compra de regalos.

El evento eleccionario contempla un feriado irrenunciable y obligatorio, exceptuando de la norma a los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

De igual forma, podrán trabajar quienes estén en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. Asimismo, quienes sean dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o aquellos que tengas turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Desde la Dirección del Trabajo, recalcaron que durante el evento electoral se fiscalizará y se pondrá a disposición una plataforma telefónica para denuncias. Sumado a eso recordaron la normativa que rige los días feriados irrenunciables cuando hay elecciones en el país.

¿Cuándo comienza el feriado?

El feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de diciembre del 2021 y se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes 20.

Esto implicará que los distintos rubros, como cadenas de supermercados y de centros comerciales precisen cómo van a operar durante este fin de semana, que es justamente la antesala de la celebración de la Navidad 2021.

¿Hay permiso para ir a votar?

Sí lo hay, y quienes incumplan la normativa pueden arriesgarse a sanciones entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción, es decir, de $162.513 a $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

También deben tener permiso los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

En caso de incumplimiento podrán comunicarse a la siguiente línea de denuncias: 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 19 de diciembre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio