Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

PymeÁgil: el trámite que te permitirá realizar la solicitud de patente comercial provisoria de manera 100% digital

Los desafíos que tendrá que enfrentar el ecosistema emprendedor son altos, los efectos de la pandemia hicieron que número de pymes fuese al alza, así lo reveló un estudio “Emprendimientos en Pandemia” de Ipsos el cual detalla que en tres de cada diez ciudadanos del mundo declara haber comenzado algún tipo de negocio.

Ante este escenario el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha implementado medidas concretas para impulsar a los pequeños y medianos empresarios a completar su ciclo de formalización de sus negocios, entre estas acciones está la plataforma “Tu Empresa en un Día”, la cual facilita que los emprendedores puedan constituir su empresa gratis y de manera virtual.

En el marco del último aniversario de la Asech, el gobierno anunció nuevas medidas en materia de pymes para sus últimos tres meses de mandato. Entre estas destaca la solicitud de patente comercial provisoria de manera simple y sencilla, a través “PymeÁgil”, un nuevo trámite digital inserto en un módulo de la plataforma “Tu empresa en un Día”.

Este nuevo espacio pone a disposición de las pymes la solicitud de patente comercial provisoria de manera simple y sencilla. En esa línea, Julio Pertuzé, subsecretario de Economía señaló que “queremos que cada emprendedor en el país pueda nacer y crecer de forma rápida, eficiente, totalmente digital y a un bajo costo. Muchas veces es el propio Estado el que pone barreras burocráticas”.

Pertuzé añadió que “estamos dando un importante paso en reforzar la plataforma ‘Tu Empresa En Un Día’ con la incorporación de solicitud de patentes de forma directa, lo que permite simplificar y digitalizar casi todo el camino de un nuevo negocio, desde que se crea hasta que hace su primera venta”.

Esta nueva medida permitirá que los emprendedores logren cumplir con el ciclo de formalización de su negocio, ya que podrán constituir su empresa o sociedad, iniciar actividades ante el SII y realizar la solicitud de patente comercial todo de manera 100% digital.

Respecto a la implementación de PymeÁgil, el subsecretario hizo énfasis en el rol de las municipalidades para facilitar la existencia de las pymes, señaló que “quiero agradecer la voluntad de los municipios y alcaldes que se han sumado. Fortalecer el emprendimiento es algo trasciende los colores políticos y debe ser una bandera de todos. Espero que en los próximos meses podamos sumar a más municipios. Las puertas para el que quiera participar y apoyar a nuestras pymes están siempre abiertas”.

¿Cómo funcionará PymeÁgil?

Para poder realizar el trámite primero se debe ingresar al portal www.registrodeempresasysociedades.cl y autenticarse. Para eso, se debe iniciar sesión con clave única y completar los datos que solicitan sobre la empresa, como el rut, correo electrónico, teléfono de contacto y actividad a desarrollar por la empresa o sociedad. De ahí el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

  • Contribuyente solo debe completar los formularios del trámite.
  • Poner a disposición de la municipalidad correspondiente la solicitud para su tramitación.
  • La solicitud requiere de los siguientes documentos: documentos legales (estatutos, certificados, entre otros) de la empresa que están en la base de datos del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y los datos de inicio de actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los cuales se anexan automáticamente a la solicitud.
  • El contribuyente, por su lado, deberá cargar documentos como por ejemplo certificado de zonificación, contrato inmueble o resolución sanitaria, entre otros.

¿Tiene algún costo el trámite?

Este nuevo trámite digital es totalmente gratuito para los usuarios que completan la solicitud. El único costo que deben asumir es el que corresponde al monto que se debe pagar por el permiso municipal. El cual será solicitado por la municipalidad una vez el contribuyente posea los documentos para habilitar la ejecución de una actividad económica en un determinado lugar conforme a derecho.

¿Cuánto se demora el trámite?

El plazo de entrega, para obtener la patente comercial provisoria, va a depender de los tiempos que maneje cada municipalidad. Estas pueden solicitar más documentos lo cual hace que los periodos de este trámite puedan variar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio