Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Descubre la App “Minería Contigo” dirigida a los trabajadores del sector minero

“Minería Contigo” es una aplicación digital didáctica y totalmente gratuita, cuya función es capacitar al pequeño minero o minera en pos de mejorar su seguridad y productividad en las faenas.

La idea inicial de esta herramienta digital nació aproximadamente 7 años atrás, pero su lanzamiento oficial se produjo en el marco de la Expomin 2021. En ese entonces, sus creadores detectaron inconsistencias en los instructivos que se hacían a los trabajadores mineros. Sergio Domínguez, gerente general de Creación y Distribución de Contenidos CDC comenta que el mundo de la prevención de riesgos estaba centrado en industrias muy demandantes en mano de obra; minería, portuaria, construcción, transporte, entre otros.

Domínguez señaló que “los trabajadores reciben charlas de 5 minutos antes de iniciar la jornada laboral por parte de un prevencionista de riesgos los reúne y les explica una temática en particular. Sin embargo, nos dimos cuenta de que esto no era suficiente y comenzamos a profundizar un poco más”.

Al identificar la falencia formativa en los trabajadores de las faenas, se pone en marcha la creación de esta app enfocada en la capacitación a través de video. “Entendimos que la gente ya no lee, ve videos y dijimos llevemos el mundo de la capacitación en seguridad a videos cortitos” afirma Domínguez.

La app móvil se diseñó enfocada en el impacto que tienen las capacitaciones dirigidas a pequeños mineros y mineras artesanales, con objetivo de mejorar la seguridad y productividad del personal minero en sus jornadas laborales a través de videos explicativos de no más de dos minutos. Actualmente, la aplicación está disponible para App Store y Play Store.

Lo atractivo de esta plataforma digital, es que para incentivar su uso sus creadores le implementaron un sistema de acumulación que se registran en la aplicación, respondiendo las preguntas al finalizar cada video, encuestas, entre otros materiales didácticos. Estos puntos se pueden canjear por regalos y/o puntos para acceder a los beneficios PAMMA, programa de asistencia y modernización de la pequeña minería artesanal que el Ministerio de Minería adjudica todos los años.

En tanto, Sergio Domínguez explicó que “el rango etario donde se producen los accidentes, independiente de la industria, es entre 25 y 54 años y vimos la estadística de los trabajadores que usaban smartphone e hicimos un match perfecto”, agregó el gerente general de Creación y Distribución de Contenidos CDC; quien además indicó que tras asociarse con el ministerio de minería implementaron el uso de manera gratuita para esta herramienta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio