Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Blueremin: U. de Chile crea fármaco que promete prevenir y eliminar las caries en etapa inicial

Ya sea por el alto costo de los tratamientos o el escaso acceso a profesionales del área, las afecciones odontológicas se han convertido en un problema de salud pública en Chile, generando una alta prevalencia de enfermedades como las caries o gingivitis en la población, sobre todo en los estratos socioeconómicos más bajos.

Según datos reveladores de la Organización Mundial de la Salud, casi 3.500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades bucodentales, siendo las caries sin tratar en dientes permanentes, el trastorno de salud oral más frecuente. Incluso, 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

En búsqueda de contrarrestar esta problemática, un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile, se propuso desarrollar un medicamento llamado “Blueremin”, el cual promete prevenir y eliminar las caries en estado primario, a un bajo costo.

Lo que hace más atractivo y comercial a este medicamento es que no requiere de un equipo especial ni de una técnica compleja para aplicarlo, además su bajo costo permitirá que sea de fácil acceso al público y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes a gran escala.

El docente Mario Díaz-Dosque explicó que este es “un producto de uso profesional que intercepta el avance y la formación de caries y la desmineralización del esmalte dental, y a diferencia de otros productos similares, no mancha los dientes, logrando inhibir el desarrollo de caries y también eliminarlas si se encuentran en su estadio primario”.

Actualmente, “Blueremin” ya cuenta con una patente en los Estados Unidos, y se encuentra en proceso de obtenerla en la Unión Europea, preparándose para desarrollar pruebas clínicas.

¿Cómo funciona Blueremin?

Su fácil aplicación no requiere ni mayor equipamiento ni una técnica compleja, lo que permitiría tener un bajo costo comercial, de manera que se podrá ofrecer como una alternativa al alcance del sector público para mejorar su salud oral.

Debido a sus características y ventajas comparativas, este innovador producto desarrollado en su totalidad en Chile, tiene un alto potencial de lograr gran impacto a nivel global. En esta línea, el profesor Rodrigo Cabello destacó que el fin último de su desarrollo “tiene que ver con colocar en manos del dentista una herramienta para ser más efectivo y con menos costo, aportando a resolver un problema de salud mundial”.

“En términos bien objetivos, creo que es el primer producto de estas características en la Facultad de Odontología que tiene una patente en EE.UU., y sin lugar a dudas es un producto que en un futuro con mayor desarrollo, va a tener impacto a nivel mundial”, destacó Díaz-Dosque.

Actualmente, el equipo encargado de “Blueremin” está postulando a proyectos para desarrollar las pruebas clínicas necesarias durante el próximo año, para luego avanzar hacia el diseño de producción.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio