Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

SENCE y la Subsecretaría de Trabajo abrieron 1.300 cupos para cursos a personas con discapacidad

Como parte del programa “Fórmate para el Trabajo” de SENCE, la institución ha puesto a disposición 179 cursos para capacitar a más de 1.300 personas en condiciones de discapacidad en el periodo entre 2021-2022. La iniciativa tiene como propósito favorecer la inclusión e inserción laboral de esta población.

Este proceso formativo le proporcionará al participante la obtención de conocimientos técnicos, habilidades prácticas en un oficio y el desarrollo aptitudes personales para encontrar empleo. Sobre la iniciativa, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “la pandemia ha golpeado especialmente a aquellos grupos tradicionalmente más relegados del mundo del trabajo, como las mujeres, jóvenes y las personas con discapacidad. Por lo mismo, estos cursos de capacitación, gratuitos, buscan darles nuevas oportunidades de capacitación y empleabilidad para que puedan insertarse en el mundo laboral”.

En esa mima línea, el director de Senadis, Francisco Subsercaseaux, señaló que “en momentos tan complejos como los que estamos viviendo, donde las personas con discapacidad han sido uno de los grupos más afectados con esta pandemia, es importante trabajar en acciones y medidas que nos permitirán seguir avanzando hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad de nuestro país, tal como lo son estos cursos. Debemos seguir potenciando la alianza público-privado, sin dejar de lado a la sociedad civil para conseguir este objetivo”.

Durante el 2021, 1.311 personas han tenido la oportunidad de formarse en los cursos: operario de retail, cajero, analista de datos, supervisión de operaciones logísticas, entre otros. De los participantes, 546 han aprobado su capacitación y 639 se encuentran en etapa de formación. Un 77,9% de los alumnos han accedido a la iniciativa mediante modalidad de e-learning, la cual permite el aprendizaje a distancia con las medidas de accesibilidad necesarias para asegurar que el conocimiento se puede aprender independiente del origen de su discapacidad.

En total serán más de 1.300 cupos a nivel nacional en lo que resta del 2021 y todo el 2022. Actualmente, hay 375 cupos disponibles en 7 regiones, pero se están liberando constantemente espacios a lo largo de las regiones del país. En tanto, durante el primer trimestre del 2022 se pondrán a disposición de las personas en situación de discapacidad 945 cupos nuevos.

¿Qué necesitas para inscribirte?

Pueden inscribirse hombres y mujeres mayores de 16 años, quienes tendrán que acreditar situación de discapacidad a través de los siguientes instrumentos:

  • Registro Nacional de Discapacidad.
  • Presentación del pago de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
  • Presentación de un certificado médico que acredite situación de discapacidad, para cursos.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio