Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Crisis de los contenedores”: ¿Qué pueden hacer las pymes ante el escenario de las importaciones?

La pandemia ha afectado fuertemente las importaciones y exportaciones. Se ha producido demora en los tiempos de llegada de los contenedores y también se ha visto un alza en los precios, situación que afecta a los negocios que viven de esto.

De hecho, según el Informe sobre el Transporte Marítimo 2021 elaborado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), publicado este mes, los fletes marítimos cargados y descargados en América Latina y el Caribe, disminuyeron un 3,4% entre 2019 y 2020. Además, durante este tiempos, las exportaciones e importaciones bajaron en casi todas las regiones, lo que provocó una disminución del PIB en América Latina de un 7,1%.

¿Qué pueden hacer los negocios que viven de las importaciones? El business development manager de KLog.co (plataforma que digitaliza los sistemas de importaciones y exportaciones), Matías Baerwald, hace un llamado a que las empresas hagan match con soluciones digitalizadas, las cuales facilitan estos procesos.

“En el rubro logístico-portuario, todavía se siguen utilizando muchas herramientas que no dan abasto para sostener la gran cantidad de información que se transmite en la cadena de suministros, envío de documentos, entre otros”, agregó.

Además, indicó que todavía se sigue utilizando mucho el correo electrónico, lo que no es lo más óptimo, ya que cada embarque puede significar al menos 30 documentos, cada uno con un montón de archivos y con múltiples versiones. “Entonces, este tipo de prácticas no contribuyen a impulsar este sector que ha estado bastante golpeado por la situación económica global, a raíz de la pandemia”, sostuvo.

Dada esta situación, el experto indica cuáles son los facotres en los que la tecnología ayuda a impulsar la industria de los fletes internacionales, ahorrando en costos dentro de las operaciones:

·         Capital humano: Al utilizar herramientas digitales se puede optimizar el recurso humano, para que este pueda ser de utilidad en las áreas que realmente correspondan, dado que, lo que suele ocurrir, es que muchas empresas derrochan demasiado en labores que se pueden automatizar, generando un gasto evitable.

·         Gestionar información: Hoy en día, hay posibilidad de encontrar tecnologías que le permiten a las empresas contar con información clara respecto a todo lo que ocurre con la carga, llegadas, entre otros. Lo anterior sirve para acelerar estos procesos y contribuir con las métricas, teniendo información centralizada de todo lo que ocurre en la operación. Esto, permite tomar decisiones que estén alineadas directamente en maximización de costos en distintas áreas.

·         Contar con las herramientas adecuadas: No se trata de contratar una plataforma porque sí, sino que hay que observar cuál es el valor que le puede entregar a la operación y si está alineada con las necesidades que requiere la compañía, tomando en cuenta la optimización de tiempo de horas hombre y los beneficios en materia logística.

Los expertos señalan que esta situación va a mantenerse en el tiempo, por lo que llaman a que las empresas se asesoren y escojan soluciones alternativas para poder satisfacer los procesos de importaciones y exportaciones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio