Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el libro que explica innovadora metodología para capacitar colaboradores

Existen varias técnicas y metodologías de capacitación, no obstante, por temas de tiempo y otros contratiempos, los nuevos emparamientos y las pymes, no logran implementarlos en sus equipos, lo cual los frena de invertir en el desarrollo de sus colaboradores.

El modelo presentado en el libro Aprendizaje Operacional Inteligente (AOI), desmitifica algunas excusas que existen sobre la capacitación. Lejos de ser una novela de autoayuda, los lectores encontrarán un manual práctico que explica cómo instruir a los colaboradores, sin sacarlos de sus operaciones, ya que la práctica toma solo 10 minutos, poniendo foco en la productividad y la disminución en la tasa de errores de los procesos.

Diego Rivera, director ejecutivo de CheckPersons y autor del libro, explica que este nuevo sistema de capacitación está basado en la metodología MDI (matriz de Diseño Instruccional), que consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales.

Respecto a cómo nace la idea de crear un manual, Rivera explica que durante la pandemia dos emprendedores decidieron reinventar su modelo de capacitación y dejar de lado el modelo tradicional presencial. “A través del AOI, las empresas pudieron no solo continuar su capacitación de manera online durante las cuarentenas, sino que también, reducir sus tasas de error y aumentar la productividad, bajo algo que fue clave: que los trabajadores no tuvieran que usar horas de trabajo en su formación.

Sobre las capacitaciones de CheckPersons

La tecnología utilizada es 100% personalizada y consiste en breves cápsulas de video con instrucciones y proceso, audio tips de ayudantía e infografías de apoyo, junto a relatores internos de la empresa. El propósito del material es lograr transformar contenidos técnicos, en contenidos de aprendizaje operacional inteligente, a la medida de cada colaborador.

“Es un modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente”, explica el director ejecutivo.

Además, Rivera mencionó “hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas, porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados”.  

Beneficios del AOI

Entre las ventajas que tiene la implementación de este modelo, se encuentra el comprender los desafíos que enfrentan las áreas operacionales y sus principales preocupaciones, junto con adquirir la habilidad de identificar las barreras de aprendizaje en los adultos y cómo abordarlas en el diseño de programas de capacitación.

Además, permite derribar los principales argumentos que tienen las áreas operacionales para no capacitar a sus equipos, y desde ahí comenzar a diseñar contenido con enfoque RAS (Recurrente, Asincrónico y Sistémico).

También, facilita identificar un disparador inicial y calcular la probabilidad de fuga de conocimiento especializado. De esta forma, el modelo otorga la realización de mediciones de los impactos de los programas de entrenamiento, con foco en los procedimientos y nociones técnicas.

Otros de sus beneficios es que deja seleccionar un indicador operacional, para medir los resultados de los programas de entrenamiento; Transformar contenido técnico en contenido de capacitación utilizando la MDI (Matriz de Diseño Instruccional) y los expansores de contenido. Junto con diseñar una cartilla de curso que se ajuste a las expectativas del cliente interno.

El libro, “Aprendizaje Operacional Inteligente”, se encuentra en el sitio web https://aoi.cl  y para mayor información sobre las capacitaciones y para adquirir esta metodología a un emprendimiento se debe ingresar a  https://check-persons.cl.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio