Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Retina RX: software capaz de diagnosticar imágenes de radiología gana primer lugar en BRAIN Chile 2021

El evento que se encarga de reconocer a los emprendimientos de base científico-tecnológica, destacó como mejor proyecto a Retina RX, un innovador software capaz de dar un diagnóstico a través de la lectura de imágenes de radiología, acelerando el flujo de trabajo, reduciendo errores y beneficiando de forma directa la calidad de la atención a los pacientes.

En esta séptima versión de BRAIN, participaron 310 emprendimientos. El 31% de las iniciativas presentadas eran lideradas por mujeres, de las cuales 35 participaron en BRAIN CAMP, un proceso en el cual se imparten metodologías para ayudar a los equipos a mejorar el modelo de negocio y también para agregar valor a sus proyectos.

BRAIN Chile es una iniciativa colaborativa entre Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, para impulsar y reconocer el trabajo de los científicos del país.

En tanto, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, explica que “en los tiempos que vivimos hoy, es más necesaria la innovación, especialmente con la experiencia que tuvimos durante los últimos dos años. Como sociedad, pusimos a prueba la capacidad de innovar para obtener vacunas en tiempo récord, para mejorar la tecnología que teníamos a nuestro alcance y en las empresas, para seguir operando y entregando nuestros servicios”.

Los finalistas de la convocatoria, Retina RX, recibieron una suma de $16 millones por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema emprendedor y de innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir, luego de sus presentaciones.

Su innovadora propuesta de lectura de imágenes de radiología, funciona gracias a un modelo de deep learning, entrenado para procesar radiografías de tórax desplegando resultados en menos de un minuto, permitiendo al médico atender oportunamente a los pacientes que presentan patologías críticas. Además, el software se integra al sistema de información de centros médicos privados o públicos.

El ganador fue anunciado tras un tiempo de cuatro meses, después de la etapa de aceleración, y luego se escogieron los ocho mejores proyectos. Los equipos recibieron una suma de dos millones de pesos como capital de trabajo. De ahí, tuvieron la oportunidad de acceder a mentorías, talleres, acceso a espacios de trabajo en el coworking y en el laboratorio de prototipado rápido, en el Centro de Innovación UC; además, de ser asesorados por expertos.

Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quien señaló que “gracias al emprendimiento de base científico-tecnológica podemos hacernos cargo de los desafíos que debemos enfrentar en el futuro, la ciencia se transforma en resultados y apoyo concreto para resolver estos grandes problemas”.

Este año, el jurado entregó $40 millones entre los emprendedores finalistas, destacando al ganador Retina RX con $16 millones y los equipos de Rutawan, Paperlux y Tinnitus Latam con $8 millones cada uno, en empate. Adicionalmente, se realizó la entrega del, ya tradicional, premio del público a Brain Machine Wellness Solutions que recibió servicios valorizados en cuatro millones de pesos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio