Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Instacrops: el asesor virtual para cultivos creado por chilenos llega al sector agro en Colombia

Actualmente, los costos agropecuarios de producción en Colombia han ido al alza. De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, este país consume más de 744 kilos de fertilizantes por hectárea en comparación con países como Chile o Brasil que no superan los 200 kilos.

Frente a los altos costos que enfrenta esta industria y la crisis climática que golpea no solo a nuestro país, sino también a otros de la región, la industria de la agricultura se ha visto forzada a buscar e implementar soluciones que permitan que los productores puedan tener mayor control sobre sus cultivos y así dar un mejor manejo a los recursos disponibles.

Colombia es un país con una gran responsabilidad agrícola, puesto que para abastecer su territorio, debe mantener activas 26,5 millones de hectáreas. Adicionalmente, el mundo enfrenta un desabastecimiento de alimentos según la FAO, y es en este punto donde la tecnología llega a cumplir un rol importante para impulsar y maximizar el potencial productivo de los campos sin malgastar los recursos.

De esta manera, Instacrops se instala en el país caribeño, con una de las plataformas AgroTech más potentes del territorio latinoamericano, ofreciendo una solución para enfrentar la problemática de las plantaciones colombianas que, de acuerdo con un estudio de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), pierde competitividad por sus altos costos. Los beneficios de esta potente plataforma pueden aumentar entre un 20% y 30 % la productividad de los cultivos, mejorar en 2,5% su rentabilidad y reducir los costos generales de producción hasta en un 22%.

“Con la misión de promover la tecnología en los campos en el mercado agrícola decidimos aterrizar en Colombia. Para el 2025 se proyecta una facturación de US $1.000.000, con 500 clientes y más 25.000 hectáreas cubiertas. Nuestros principales clientes son productores de aguacate, limón tahiti, papa, café y cacao.”, señaló Julio Rodríguez, Country Manager de la compañía en Colombia.

¿Cómo funciona Instacrops?

Esta plataforma por medio de la inteligencia artificial, le dice al agricultor qué debe hacer, desde cuándo regar el cultivo hasta recibir alertas sobre una helada. Esta tecnología logra brindar una amplia paleta de herramientas tecnológicas a través de su software intuitivo, el cual mide parámetros claves para los cultivos.

Todos los datos que se obtienen con este artefacto son de alta precisión, autónomos y de fácil instalación en el campo, entregando reportes y/o alertas sobre estos de manera oportuna. En otras palabras, esta potente plataforma se convierte en un asesor agrícola virtual que permite optimizar la toma decisiones con base a recomendaciones concretas y en tiempo real, para lograr cosechas en óptimas condiciones. 

“Nuestra AgTech llega a Colombia con una amplia gama de soluciones tecnológicas como los servicios InstaSoil, InstaWeather, InstaFlow y SkyCrops para conseguir ahorro en agua y energía y optimizar el uso de la mano de obra, acciones que le permiten al agricultor aumentar su rentabilidad utilizando los recursos precisos”, agregó Rodríguez.

Desde la compañía destacan que Instacrops es capaz de dar un pronóstico hasta con nueve días de anticipación y sacar modelos predictivos para enfrentar las condiciones ambientales. Esto supone algo muy beneficioso para los agricultores de Colombia, dado que en regiones como la Andina se presentan heladas en diferentes temporadas del año.

Entre las principales soluciones que ofrece esta tecnología, también está la que permite disminuir el uso de agua en riegos hasta en un 35%, ya que determina cuánto y cuándo regar el cultivo y así hacer un uso correcto del recurso hídrico.

“Queremos destacar que con nuestra tecnología hemos ahorrado más de 5,3 billones de litros de agua en riego en todo Latinoamérica en más de 20 tipos de cultivos”, señaló el country manager de la compañía en Colombia.     

Actualmente, este emprendimiento chileno ofrece todas sus soluciones al sector agrícola en México, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay. En Chile, cuenta con más de 300 clientes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio