Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Comenzó la discusión en el Senado por ley que protege mipymes en su rol de proveedores de empresas contratistas

En rubros como la construcción y grandes megaproyectos, suele sucedes que las pymes se vean en desventaja frente las grandes empresas. Ante esta situación, la diputada Sofía Cid (RN) impulsó a principios de este año un proyecto de ley, que pretende que las entidades de mayor envergadura sean solidariamente responsables de las obligaciones de las más pequeñas, en caso de que se demoren los pagos.

Este martes la diputada Cid se trasladó hasta el Senado, para exponer frente a la Comisión de Economía de la Cámara Alta, con el propósito de dar a conocer las ideas centrales, para luego someterlas a votación.

La discusión en el Senado

Durante su intervención, la diputada Sofía Cid mencionó que dicho proyecto es de suma importancia para ella, ya que ha marcado parte importante de su trayectoria, recordando que cuando fue seremi de Economía, recibió diversos testimonios de mipymes que se vieron afectadas por no pago de servicios.

La parlamentaria comentó que se hizo habitual escuchar situaciones en donde a las mipymes afectadas se les citaba para ofrecerles el pago del 20% aproximadamente de la deuda total, viéndose en la obligación los pequeños emprendedores de aceptar dicho pago, como una única oportunidad de recuperar algo de lo perdido.

Es en este contexto, algunos de los afectados fueron citados al Congreso para dar a conocer lo ocurrido, pero la respuesta siempre ha sido la misma: “este es un tema entre privados”.

Ya con todos estos antecedentes, la diputada presentó la moción en la Comisión de Economía de la Cámara, donde tuvo una aceptación transversal, debido a que llegaron más casos similares ocurridos en otras ciudades y en distintos rubros productivos.

Sobre el proyecto

El texto explica que “esta situación provoca daños irreparables en aquellas pymes encargadas de proveer de bienes o servicios específicos y determinados, debido a que dejan de percibir los ingresos pactados, y quedan en una situación difícil para poder pagar a su vez las remuneraciones de sus propios trabajadores”.

Dado lo anterior, el propósito del proyecto de ley es que “durante la ejecución de un proyecto, obra o faena, las empresas contratistas y/o subcontratistas informen mensualmente a los contratantes sobre el estado de cumplimiento de pago de los compromisos suscritos con micro, pequeñas o medianas empresas, que sean esenciales para la ejecución del proyecto.

Si el contratista y/o subcontratista no acredita completa y oportunamente el cumplimiento de las obligaciones de pago, la respectiva empresa contratante deberá retener de las obligaciones que tenga a favor de éste, el monto adeudado a las micro, pequeñas o medianas empresas.

Además, deberá exigir a la empresa contratada que pague estos fondos como condición para el pago del monto retenido. La empresa contratante podrá, sin embargo, pagar por subrogación a las Mipymes. Si la empresa contratante cumple con todas las obligaciones establecidas en la norma, quedará exenta de responsabilidad para con las micro, pequeñas o medianas empresas contratadas”.


 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio