Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mamógrafo utilizó tecnología 5G: Gobierno y Movistar Empresas permitieron tener el resultado de una mamografía en cuatro minutos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, solo en el 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos con cáncer de mama. En Chile, una de cada nueve mujeres padece esta patología, sin embargo, cuando es detectado de manera oportuna, 9 de cada 10 tienen posibilidades de curación efectiva.

Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto al Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria y Director de Innovación Médica para Latinoamérica de ALLM, Álvaro Riquelme, se llevó a cabo la primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica.

Esta instancia, realizada en el Cesfam de Maipú, es una nueva innovación en Telemedicina. Se trata de un piloto que se ejecutó a través de un “camión-mamógrafo”, el cual demostró que, una mamografía (que consta de varias imágenes en las mamas) que tarda días y semanas en ser recibidas por los especialistas, ahora puede ser entregada en no más de cuatro minutos. Esto, gracias a la tecnología 5G de Movistar Empresas.

El Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria, indicó que “desde Movistar Empresas, estamos muy orgullosos por estar presentes hoy en el Cesfam Maipú, como partners tecnológicos de esta nueva innovación en Telemedicina, que plantea soluciones altamente relevantes para la actualidad. Me estoy refiriendo justamente al envío de exámenes de gran tamaño y calidad desde un “camión-mamógrafo” utilizando tan solo una red móvil 5G Movistar, algo que ocurre por primera vez en la región”.

Además, Sajuria agregó que “tenemos la convicción que, si el 4G conecta a las personas, y la fibra óptica a los hogares y empresas, el futuro 5G será el motor del Internet de las Cosas. Esta quinta generación cambiará nuestra manera de interactuar con la tecnología móvil, a través de su alta velocidad, mayor ancho de banda y muy baja latencia”.

Esta solución en telemedicina, superará las características actuales, donde la conectividad móvil no es suficiente, lo que obliga al personal a cargo enviar mensualmente un CD con los exámenes, demorando días e incluso semanas. En ese sentido, el 5G permitirá enviar datos y estudios con imágenes de manera remota y en no más de cuatro minutos, entregando la opción de experimentar las mismas capacidades de un hospital conectados a internet fijo.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, manifestó que “el despliegue de la 5G nos preparará para la medicina del futuro, donde la asistencia médica y la realización de exámenes, como una mamografía, e incluso cirugías remotas y robóticas en tiempo real, podrán ser realizada por médicos especialistas que se encuentran a kilómetros de distancia de los pacientes”.

Sin duda, la mamografía es una examen preventivo de suma importancia, especialmente para aquellas mujeres que han postergado su realización debido a la pandemia.

En ese sentido, y destacando la tecnología 5G utilizada para llevar a cabo este piloto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “esto es una clara demostración sobre cómo la nueva tecnología aportará al sector de la salud y cómo ésta transforma y descentraliza los servicios médicos, lo que impactará positivamente a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en zonas extremas y/o alejadas”.

Finalmente, el Director de Innovación Médica para Latinoamérica de ALLM, Álvaro Riquelme, expresó que “junto con el equipo de ALLM, ha sido un tremendo honor y gran orgullo contribuir con nuestra plataforma de telemedicina Join en este programa piloto que muestra cómo estas nuevas tecnologías podrán en el futuro cercano ayudar a acelerar la detección del cáncer de mama, y así salvar muchas vidas en todos los rincones de nuestro país”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio