Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio revela que en Chile el interés femenino por emprender aumentó un 18% durante el 2021

Los estudios realizados por los ministerios de Economía, de la Mujer y Equidad de Género y Cadem, expusieron que las motivaciones de una mujer para iniciar un negocio por cuenta propia eran la necesidad de incrementar los ingresos, pero también ellas ven una oportunidad para hacer lo que realmente les gusta.

El pasado 19 de noviembre fueron publicados los resultados de los estudios “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” y “Radiografía del emprendimiento femenino”, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

El sondeo hecho a más de 1.600 mujeres de todas las regiones del país, con un rango etario entre los 25 y los 55 años, evidenció que un 60% de las encuestadas actualmente no tiene un emprendimiento, aseguran que tienen bastante o mucho interés por emprender, lo cual representa un 18% comparado con el año 2020.

Los resultados también expusieron datos reveladores tales como, las dificultades que enfrentan las mujeres al momento de iniciar un negocio propio. Se evidenció que por ejemplo, las mujeres escasamente conocen los programas que el Estado brinda para emprender, y la mayoría (54%) cree que su negocio o idea no podría adjudicarse ninguno de estos, incluso un 69% aseguró nunca haber postulado.

En esta línea, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Zalaquet extendió una invitación a todas las mujeres, “quiero llamarlas a que se atrevan, a que pierdan el miedo, porque cuando emprendemos tenemos mayores posibilidades de hacer lo que nosotras queremos, compatibilizar mejor nuestros tiempos para la vida laboral, personal y alcanzar un mayor bienestar”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se refirió a los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un negocio. La autoridad indicó que “tenemos dos grandes obstáculos, el primero es la informalidad, porque del total de mujeres que emprenden, un 73% lo hace en la informalidad”.

Asimismo, la autoridad destacó que “eso es un problema, porque un trabajo informal es menos seguro, dificulta el acceso al crédito, les cuesta hacer crecer su negocio y ahí están las herramientas que hemos implementado, que facilitan la formalización y que están disponibles en quieroemprender.cl”.

En Chile, la mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de quienes emprenden en estas micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres, esta fuerza laboral femenina es clave para el ecosistema emprendedor del país. De hecho, el sondeo también reveló que el 86% de las mujeres cree que en el futuro habrá más emprendedoras.

Actualmente, existen programas que ha ido en beneficio de las emprendedoras y son ejecutados por Sercotec. En el año 2021 ya han sido beneficiadas 9.502 emprendimientos liderados por mujeres. Los instrumentos que han apoyado a más beneficiarias son Reactívate, Capital Abeja y Semilla Emprende, Formalízate y Digitaliza tu Almacén.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio