Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Seal the Cycle”: Henkel en Chile abre convocatoria global en busca de innovación que permita reciclar cartuchos de silicona 

Actualmente, no existe ningún proceso tecnológico en el mundo capaz de separar el HDPE (polietileno de alta densidad), de los cartuchos de silicona, siendo imposible poder incorpóralos a la cadena del reciclaje.

Ante este contexto, Henkel en Chile, empresa líder en tecnologías adhesivas de la mano de Fundación Chile, han extendido un llamado nacional e internacional a través de la iniciativa “Seal the Cycle”, buscando que startups, pymes, grandes empresas y centros de investigación propongan identificar soluciones innovadoras y tecnológicas que permitan asumir el desafío de reciclar estos envases.

Todos los proyectos e ideas presentadas a “Seal the Cycle”, serán evaluadas por expertos en la materia de Henkel global y el equipo de búsqueda de ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile.

Los finalistas de esta convocatoria tendrán la posibilidad de ser admitidas en su portafolio de startups y además acceder a una de sus líneas de financiamientos. Sin embargo, quien presente el proyecto más viable, se adjudicará 20.000 euros. Además, su piloto tendrá la oportunidad de ser implementado en Chile, para luego escalarlo a niveles internacionales.

Roberto Pávez, Gerente de Desarrollo LATAM de Henkel, señaló que “tenemos un gran desafío con estos cartuchos: actualmente no existe una forma de incluirlos en la cadena de reciclaje. A nivel general, no hay una conciencia sobre la disposición de estos residuos. La gran barrera para el reciclaje de estos productos se debe a la existencia de residuos de silicona en los cartuchos usados, que con los métodos usuales de las procesadoras, no se pueden separar”.

Pávez comenta que Henkel es consciente de la inminente necesidad de eliminar los residuos plásticos, dado que la empresa especialista en tecnologías adhesivas comercializa al año cientos de millones de cartuchos de silicona HDPE a nivel mundial. Según estadísticas de la empresa, estiman que en Chile se venden anualmente entre ocho a diez millones unidades de este producto, lo cual los impulsó a tomar acciones concretas propiciando un impacto positivo en el medio ambiente.

A la fecha no hay en el mundo una solución para reciclar los cartuchos de silicona de manera sostenible. En tanto, Chile ofrece un ambiente propicio debido a las regulaciones (Ley REP), el involucramiento de usuarios, clientes, y la existencia de una fundación con foco en el desarrollo de innovación y tecnología en el país.    

¿Cómo postular a “Seal the Cycle”?

Todos los interesados en la convocatoria, podrán hacerlo hasta el 12 de diciembre a través del enlace: www.sealthecycle.com.

Por su parte, Albert Lipperheide, gerente general para el negocio de Adhesivos de Consumo en Chile de Henkel “estamos comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad. La idea es que este mismo proyecto sea escalable a todos los lugares donde exista una planta productiva de la compañía, fomentando la economía circular a escala global, ya que estos cartuchos son muy utilizados en todo el planeta”.

En esa misma línea, Andrés Mitnik, Director Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, hizo énfasis en que “impulsar la transformación del mundo hacia un desarrollo más sostenible y buscar nuevas formas de crecimiento y desarrollo que nos permita proteger nuestro ecosistema, así como también enfrentar las consecuencias del cambio climático es clave en el contexto actual”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio