Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el innovador emprendimiento sustentable a base de hojas de choclo

Cuando se trata de creatividad y formas de emprender, las mujeres no terminan de sorprender. En vísperas del día Internacional de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre), se hace oportuno destacar la labor de la fuerza emprendedora femenina.

“Carolina Flowers” es el emprendimiento de una madre e hija quienes crean piezas de arte y decoración con hojas de maíz que recogen en ferias libres.

Ana Carolina Segura, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de AIEP, y su madre Sandra Viteri, son dos mujeres que decidieron incursionar en el mundo del emprendimiento en el verano del 2018 y crearon “Carolina Flowers”, pyme que las hizo ganadoras del premio YANCHILE 2021.

Su historia comienza en las ferias libres donde sus ingresos no eran constantes y muchas veces inexistentes. Fue entonces cuando Ana Carolina recordó un viejo proyecto de colegio donde tuvo que fabricar muñecas hechas con hojas de choclo, una artesanía que tenía un origen familiar en Ecuador.

La joven cuenta que “es así como con mi mamá comenzamos a recoger las hojas de choclo de las ferias y nos pusimos a hacer unos arreglos básicos y unas flores de arroz. Fui de ambulante a vender nuestras artesanías en una caja y el primer día lo vendí todo”.

De esta manera, la emprendedora reconoció que su negocio no sería algo momentáneo, sino que le permitiría poder ser independiente y cumplir sus sueños. Ese mismo 2018, la joven ingresó a cursar la carrera de ingeniería en administración de empresa en el AIEP, convencida de que su pyme sería un negocio rentable y sustentable.

“Todo lo que he aprendido en el Instituto lo voy aplicando. Soy muy buena para captar ideas y esta carrera me ha permitido hacer crecer el negocio de forma organizada”, explica. Actualmente, “Carolina Flower” se ha masificado y su cartera de productos de decoración y piezas de arte hechas con desechos orgánicos se distribuyen por todo Chile.

La artesana explica que la producción ha crecido tanto que, al día de hoy, les permite ofrecer trabajo a otras mujeres, las cuales colaboran haciendo la selección de las hojas del choclo o ayudan con la atención en los stands de ventas en ferias.

En Chile, un 32,5% de los emprendimientos son impulsados por mujeres, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH). Una cifra aún baja, pero que se vio incrementada en 2020 producto de la pandemia. Esto debido a que una de cada cinco mujeres perdió su empleo durante esta crisis sanitaria y desarrollaron emprendimientos como una medida de generar ingresos.

Segura comenta que el hecho de ser mujer no le ha significado un obstáculo a la hora de emprender, sin embargo sí lo ha sido tener un origen ecuatoriano (su madre es de Ecuador, y ella chilena). “No obstante, una va aprendiendo de los obstáculos del camino”, agrega, enfatizando que “para ser grande, hay que estudiar. Ese es el principal consejo que les doy a las emprendedoras”.

“Carolina Flowers” recibió el premio YANCHILE 2021, un programa de apoyo para emprendedores sociales de la Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP, a través del cual cada año se reconoce el trabajo en Chile de varios emprendedores sociales jóvenes en beneficio de su comunidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio