Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Atención emprendedores ¿Cómo planificar la estrategia para el 2022?

Se acerca fin de año y, con ello, es momento de comenzar a planificar los objetivos para el 2022. ¿Qué queremos como emprendimiento? ¿Cuánto queremos vender? ¿Tenemos que aumentar la producción? Estas son algunas de las preguntas que surgen en esta etapa del año, por lo mismo, la recomendación para los emprendedores es hacer una pausa y alinear los nuevos objetivos.

La fundadora de Potencia Empresas, organización encargada de ayudar en las finanzas, contabilidad y tributación de pymes, Blanca Vives, se refirió a los ítems que deben poner énfasis los emprendedores, según la incertidumbre económica que se vive en el país. “Hoy, hay que enfocarse en tener una estructura de empresa mucho más liviana, es decir, priorizar la operación del negocio como factor crítico del éxito”, indicó.

“Lo anterior implica: tener objetivos claros y medibles para poder tomar acciones de manera rápida, diversificar las líneas de ingresos para no depender de una sola unidad de negocios, planificar las operaciones, tener un óptimo sistema de costeo para planificar los recursos y no tener escasez de inventario. Además, es importante tener una estructura flexible a los cambios, para poder volcar esfuerzos rápidamente cuando una línea de ingresos sea la más rentable”, agregó Vives.

Potenciar algunas áreas y priorizar algunos costos, son puntos claves en los que los emprendedores deben fijarse. En ese sentido, la profesional destacó que “la primera recomendación es alivianar toda la estructura de costos fijos y variables, tener inventario para responder a la demanda, priorizar la venta online y la plataformas para realizar marketing digital, tener la patente municipal al día y priorizar las obligaciones tributarias”.

El director ejecutivo de Gudcompany, empresa especialista en consultoría estratégica integral, Francisco Cerda, dio a conocer algunos consejos claves para poder mantener a un equipo unido al momento de planificar nuevos objetivos: “Primero hay que tener confianza desde lo personal y, en segunda instancia, confianza en lo laboral, apoyándose y entendiendo que está permitido el error y el compartir conocimientos”.

“Lo otro, es la sintonía. Es relevante que todo el equipo sepa en qué estamos, que nadie se quede atrás. Además, es muy importante en una pyme mantener la alegría y conectar todos los problemas y precariedad que a veces tienen los negocios y conllevarlo con un sentido de aventura y alegría”, concluyó Cerda.

Ambos expertos coinciden en que la planificación y comunicación, son elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de una empresa, sobre todo cuando es un negocio pequeño que necesita de todos las personas para poder crecer.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio