Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilenos crean sistema de innovadoras sensores para digitalizar el proceso de fundición del cobre

Con el objetivo de mejorar la productividad del cobre en el país, un grupo de chilenos desarrolló un innovador proyecto para acortar los tiempos de desarrollo del metal rojo: un sistema de sensores que permite digitalizar el proceso de fundición del cobre mediante sensores optoelectrónicos que ayudan a monitorear el proceso en las diversas plantas de fundición de metales.

Roberto Parra, docente e investigador del Departamento de Metalurgia de la Universidad de Concepción, está detrás del proyecto, quien se dio cuenta que la transformación digital no están llegando de buena manera en los procesos de producción minera.

 “Me di cuenta de que había una brecha importante en cómo se controla el proceso de producción. El acero tiene muchos instrumentos que apoyan el control operacional y la toma de decisiones, mientras que el cobre sigue siendo un proceso todavía muy artesanal”, comenta Parra.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Hub Apta para su desarrollo y afinamiento, tras ser uno de los ganadores de la primera versión del programa APTA Builder (2020), convocatoria que toma proyectos de base científica-tecnológica y busca apoyarlos para transformarlos en grandes negocios, de la mano con importantes especialistas en startups e inversiones.

Adicionalmente, cuenta con todo el apoyo del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras que ha puesto gestión para apoyar en el diseño y desarrollo de los protocolos e implementación del pilotaje y validación de la tecnología a nivel industrial, con el fin de acelerar la transferencia tecnológica a la industria.

Asimismo, el proyecto cuenta con otro pilar fundamental que es el espacio de prueba de la Empresa Nacional de Minería, que ha sido pionera en abrir sus instalaciones, infraestructura y poner a disposición su recurso humano para facilitar la implementación del pilotaje en su planta de Fundición Hernán Videla Lira para impulsar la innovación en la industria minera.

La innovación desarrollada por Roberto Parra ha mejorado continuamente los procesos de la Fundición Hernán Videla Lira -perteneciente a ENAMI-, proporcionando eficiencia en el consumo de insumos, así como la corrección oportuna de las variables de control lo que, en su conjunto, permite lograr un producto de calidad.

Luego de adjudicarse Builder 2020 de Hub APTA, Roberto Parra desarrolló la empresa RSSM (Radiometric Sensing Solutions for Mining) tras lo cual, mediante los lazos creados por  el programa, la startup del rubro minetech se puso en contacto con organizaciones cupríferas, donde destacan Aurubis (Alemania) – dedicada al procesamiento de metales, chatarra y materiales de reciclaje -; y Atlantic Copper (España), de producción de cobre refinado de alta pureza proveniente de diferentes partes del mundo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio