Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Experto señala el costo de crear una app y los atributos que la convierten en una herramienta clave para las pymes

Según una encuesta de Criteria, una vez que empezaron las primeras cuarentenas por la pandemia, en Chile el uso de los dispositivos móviles aumentó en promedio semanal de 18 a 22 horas.

Y donde mayor se evidencia este crecimiento es en la descarga y el uso de aplicaciones, pues de acuerdo a Apple, en su tienda oficial, App Store, las apps descargadas en iPhones, iPads y otros productos de la marca generaron US$ 643 millones a nivel global en 2020, 24% más que en 2021.

Sobre esta realidad, Nicolás Silva, ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie Mellon, señala que más “del 90% de las personas considera que el celular es su dispositivo principal para realizar operaciones diarias, algo que antes del covid-19 no ocurría de manera tan masiva, pues un grupo grande de usuarios acostumbraba a resolver cotidianidades por medio de sus computadores de escritorios y/o notebooks”.

Para el experto, lo anterior explica el aceleramiento digital de varias empresas que vieron en la tecnología una oportunidad de negocio en medio de la incertidumbre. “Debido al confinamiento muchas personas descargaron por primera vez aplicaciones o visitaron sitios webs para comprar: estos nuevos usuarios vivieron la experiencia y les gustó, una confianza digital que motivó, en parte, el surgimiento de nuevas o mejores apps en el retail”, indica Silva, hoy director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial a alta escala.

El profesional también comenta que las personas sienten más seguridad a la hora de comprar en línea. “Hoy es difícil que exista una aplicación móvil fraudulenta y que intente suplantar a una original. Las apps que están en el App Store o Play Store pasan por una verificación que garantiza una plataforma segura y auténtica. Distinto es en la web, donde lamentablemente muchos caen en trampas de delincuentes digitales, quienes crean páginas muy similares a sus referentes para robar datos personales y dinero de las víctimas”, explica Silva.

A continuación, el experto resuelve algunas dudas para quienes buscan desarrollar una aplicación.

1) La app debe ser novedosa para el mercado: “En Estados Unidos existen aplicaciones para todo, un buen ejercicio es mirar lo que se puede replicar acá. Si tengo competidores, debo encontrar elementos diferenciadores y si ya cuento con una app, entonces actualízala para ofrecer una mejor experiencia de uso”.

2) Considerar los costos: “Desarrollar una app de calidad puede ir desde los $10 millones hacia arriba, dependiendo de la complejidad que se le incorpore y de cuántos dispositivos quiera soportar. Tienes al menos que hacer una aplicación que pueda correr tanto en Apple como en Android. Ahora, si no tienes presupuesto y quieres algo muy básico, AppSheet es un programa recomendable para crear aplicaciones simples sin codificar”.

3) Ser segura: “No se deben pedir datos innecesarios de los usuarios que deseen registrarse. Manejar información privada es una gran responsabilidad y en cualquier momento una aplicación puede ser víctima de una filtración”.

4) Publicidad “Debes invertir en marketing para que tu app sea exitosa, de lo contrario no será conocida y se perderá en el mar de aplicaciones”.

5) Desarrolladores expertos: “Encuentra a un proveedor con expertiz, averiguando y leyendo información fidedigna. El resultado final de una aplicación dependerá de quién la realice”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio