Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

A semanas de las elecciones: Plataforma permite a ciudadanos y empresas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo

Considerando que queda menos de un mes para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el mundo del emprendimiento ofrece diversas iniciativas para potenciar el sistema de votación, sobre todo para quienes residen en el extranjero.

Ejemplo de lo anterior es lo que ofrece la startup dGo-on, que desarrolló un sistema que permite a los participantes de elecciones y encuestas, una vez cerrado el respectivo proceso, verificar el contenido de sus papeletas, dándoles la posibilidad de detectar irregularidades, a nivel específico de su papeleta como a nivel global en el conteo de las preferencias.

dGo-on integra una patente de invención chilena que protege y garantiza, según su fundador, César Corre, la “transparencia del sistema en la forma en que se involucran los usuarios como parte activa del proceso de participación”.

Correa asegura que la aplicación propone una visión de “cómo debiese formarse y operar un gobierno y sociedad, facilitando las instancias de cooperación. “Sabemos que este proyecto puede forjar un instrumento 100% fiable para la formación de comunidades y de sociedades”.

El fundador de dGo-on también señala que la plataforma funciona con dos componentes principales: plataforma web y aplicativo móvil. “La plataforma puede ser utilizada por clientes y organizaciones para crear y administrar consultas como elecciones o encuestas, mientras que el aplicativo móvil es utilizado por los participantes de elecciones y encuestas para responder consultas, verificar el conteo de sus papeletas y ver los resultados de las consultas en las que han participado”, detalla.

Cabe señalar que el Sistema de Votación y Encuestas Electrónicas dGo-on ya cuenta con patentes en Estados Unidos y otros países, por lo que ha sido mirada con buenos ojos en el extranjero. “En el proceso de participación se encuentra implementada la tecnología de la patente. Esta tecnología se basa en procesar por separado la participación de las consultas y las papeletas emitidas por los participantes. Ahora bien, cada papeleta emitida por los participantes es asociada a un código secreto, elegido y conocido sólo por el participante, permitiéndole identificar su papeleta al momento de verificar el contenido de esta”, relata Tomás Ramírez, co-fundador de dGo-on, quien acaba de llegar de Estados Unidos junto a César Correa, luego de participar en el programa ChileMass Emprende -iniciativa liderada por su directora ejecutiva Fernanda Soza- que conecta startups con actores claves del ecosistema de innovación de Boston, Massachussets.

El aplicativo móvil dGo-on está disponible para descargar en sistemas iOS y Android, con el que ya se puede participar en las consultas semanales. Una de las consultas de esta semana es: ¿Qué candidato crees que no debería estar presente en la papeleta del domingo 21 de noviembre? Los resultados se publicarán directamente en la aplicación el 5 de noviembre próximo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio