Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Reinserción laboral y sostenibilidad: Emprendimiento busca transformar residuos en recursos y con un fuerte impacto social

Según datos de Construye 2025, programa impulsado por Corfo, 35% de los residuos sólidos proviene de la construcción y la demolición. Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyectó que a 2025 éstos alcancen los 7,4 millones de toneladas al año.

Cabe señalar que el rubro de la construcción en Chile considera “escombros” a los desperdicios del proceso productivo, principalmente de la madera, perdiendo no solo un gran valor económico y energético, sino que una gran oportunidad de valorización.

Para enfrentar esta realidad surgió Reviste, emprendimiento se encarga de recuperar los recursos que no fueron utilizados por la empresa inmobiliaria.

Joaquín Acevedo, co-fundador de Reviste, indica que “los “desperdicios” para las inmobiliarias son materiales para nosotros,  por eso, los recolectamos tras una estrategia de segregación de residuos en colaboración con empresas constructoras e inmobiliarias, que luego de un proceso de producción, resultan en revestimientos de madera recuperada, las cuales vuelven en una nueva presentación como diseño de interior o exterior a los inmuebles, generando  así un proceso sostenible.

Pero no solo aporta al cuidado del medio ambiente, sino que otro de sus pilares fundamentales es su sentido social, Reviste trabaja con usuarios que forman parte del programa de reinserción social del CET de Gendarmería de Valparaíso.

 “Si queremos ser sostenibles de verdad, las empresas debemos incluir un componente social en nuestra estructura, sobre todo en países como Chile y Latinoamérica, donde la brecha social es muy grande. Cada día, y en paralelo con el cuidado del medio ambiente, nos hemos tomado más en serio esta forma de crecimiento”, finaliza Acevedo.

Esta propuesta es financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en su concurso enfocado en los proyectos de Economía Circular, un nuevo modelo de producción y consumo que busca reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio