Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Solicitudes de marcas crece 32% en lo que va del año: ¿Qué tipo de empresas están creando los chilenos?

La creación de nuevos emprendimientos ha sido una tendencia en el último tiempo, sobre todo porque tras la crisis social y la pandemia del covid, donde muchas personas tuvieron que reinventarse para salir adelante.

En ese contexto, hay que señalar que según las estadísticas del Ministerio de Economía, 81.448 nuevos emprendimientos se han formalizado en Chile durante el primer semestre de 2021, representando un incremento del 22% frente al año anterior.

Así se explica el creciente interés por solicitar registros de marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), pues de acuerdo a cifras de la entidad, han ingresado 45.190 solicitudes de marcas al cierre de agosto, un alza del 32% si se comparan con las 34.334 presentaciones del mismo periodo de 2020.

¿Pero qué tipo de empresas están inscribiendo los chilenos? Al momento de iniciar el proceso para solicitar una marca, desde el Inapi sostienen que se observa que la preferencia de los usuarios se concentra en la clase 35, en base a la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios.

Lo anterior se refiere a servicios de publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial y trabajos de oficina, que anotó 6.793 solicitudes a agosto de 2021, lo que representa un 15% más que durante todo el año del 2019, pre pandemia.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que las cifras son positivas, ya que “este aumento nos confirma el enorme interés de los emprendedores locales por salir al mercado con la protección que otorga el sistema de propiedad industrial. Nos alegra saber que la marca se ha convertido en una prioridad y en una herramienta que otorga mayor competitividad”.

Otra de las clases que lidera el ranking es la 41, que aumentó en un 7% el número de solicitudes (3.069). Categoría que se relaciona con servicios de educación; formación; entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Le sigue  la clase 9, vinculada a productos como aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales y ópticos, que alcanzó las 2.528 solicitudes, con un alza del 6% respecto al año anterior.

El interés por el uso del sistema de propiedad industrial en Chile muestra una tendencia al alza, y ha estado impulsado principalmente por residentes, que representaron el 78% del total de solicitudes marcarias en lo que va del año 2021.

“En la actualidad, cuando una persona decide emprender un negocio, surge inmediatamente la necesidad de buscar y proteger una marca que sea distintiva y que no infrinja derechos de terceros. Una acción que las generaciones anteriores no veían como una prioridad. Se trata de un cambio basado en el valor, cada vez más evidente, que tiene el uso de este activo intangible. Desde INAPI seguiremos impulsando esta tendencia, facilitando el proceso de registro y difundiendo el valor estratégico que tiene el proteger las marcas con las cuales se identificarán los nuevos emprendimientos”, indicó Loreto Bresky.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio