Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El rol de las empresas para mantener un compromiso con el medio ambiente

Actualmente, ser empresas sustentables y comprometidas con el medio ambiente, es fundamental para ser una compañía que permanezca en el tiempo.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector industrial utiliza más de un 89% de agua dulce para sus procesos, mientras que solo el 11% se destina al consumo humano. Por otro lado, el Banco Central de Chile sostiene que en el país las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector privado corresponden al 63% del total de emisiones, el 37% restante proviene de hogares, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

El gestor de oportunidades de Proyecta Impacto, organización especializada en sostenibilidad, Isidro Lagos, sostuvo que “el sector privado debe tomar medidas urgentes para combatir la crisis ambiental, si bien la sociedad civil, las empresas y el Estado deben coordinarse para tener metas que permitan movilizar a todos hacia un mismo objetivo, las empresas deben abordar estos desafíos con mucha mayor ambición y urgencia, y no solo trabajar al alero de lo que la normativa exige”.

Para regular este tipo de normas, es importante que las autoridades tomen medidas concretas para combatir el cambio climático. En ese sentido, el informe del Día de La Tierra, realizado este año por la consultora internacional Ipsos, dio a conocer que un 86% de los chilenos piensan que si las empresas no actúan ahora para combatir esta problemática le estarán fallando a sus empleados y clientes.

Adaptarse a los nuevos escenarios parece se la clave, de hecho, el experto en sostenibilidad recomienda que “las empresas deben rediseñar sus procesos para preocuparse y gestionar su impacto tanto ambiental, como social, ya que sus propios negocios están en riesgo. Por ejemplo, si una empresa agrícola no optimiza su uso y consumo de agua, este recurso se va agotar y el negocio se va a secar, es por esto que debemos actuar ahora”.

Si la crisis ambiental no se aborda correctamente, los costos de los estragos que podrían generar serán mayores que prevenirlos. Incluso se estima que el PIB mundial podría caer en un 18% sí es que la temperatura del planeta sigue aumentando, esto significa un incremento explosivo de organizaciones que podrían llegar a quebrar o que miles de personas no tendrán un sustento para vivir.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio