Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Sello Mapuche”: Iniciativa busca impulsar emprendimiento y exportación de productos indígenas

 Recientemente la Confederación Económica Mapuche (CEM) logró patentar ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual una certificación de origen la cual busca garantizar la calidad de productos mapuches y potenciar su posible exportación. 

En detalle, el “Sello Mapuche” busca constatar la identidad cultural mapuche, tanto del fabricante como del producto. De esta manera, se espera aportar en el desarrollo de negocios de comunidades indígenas. 

Asimismo, el sello busca asegurar que los productos fueron confeccionados con las condiciones básicas para ingresar a nuevos mercados.

De acuerdo a lo informado por El Líbero, Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche y autor de la iniciativa, explicó que “con este sello de trazabilidad cultural de manos indígenas se genere un valor agregado y podamos cobrar más en el consumidor final y así exportar de forma directa”. 

“Es una mezcla de un sello de origen que te dice si este es un producto de origen indígena, pero al mismo tiempo también tiene tintes de un sello de calidad. Se genera un sello propio de autogestión, propia de una organización económica indígena que marca un hito, porque esta es la primera vez que se genera un sello de estas características”, agregó.

Por su parte, Cristobal O’Ryan, director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena en Corfo, comentó que “el Programa Sello Mapuche se estima como una herramienta relevante para el desarrollo del emprendimiento indígena mapuche, de modo de crear, promover, preservar, proteger y desarrollar productos relacionados a dicho pueblo originario, a los cuales, por esta vía, se les entrega una valor añadido, que les permita marcar una diferencia con otros productos similares”.

El sello ya se encuentra registrado y se espera que los distintos productores ya comiencen a utilizarlo en sus comercios. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio