Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabías que el 58% de las pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los colaboradores?

La pandemia trajo múltiples cambios, como por ejemplo, el teletrabajo. Desde la empresa más grande hasta la más pequeña, el trabajo a distancia se hizo una necesidad, obligando a los colaboradores a adaptarse y a transformarse digitalmente.

El reciente estudio de Microsoft “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”indagó sobre los efectos que dejó el virus, los cambios en los objetivos y la transformación digital de distintas empresas. En ese sentido, el informe reveló que el 57% de las pymes enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes, siendo más notable para las microempresas (68%). Con respecto a las empresas medianas, el principal cambio estuvo enfocado en la optimización de las operaciones (78%).

En relación con la transformación digital, la psicóloga laboral y directora de personas de Gudcompany, Camila Espinosa, indicó que “claramente el cambio en el contexto, las industrias y limitaciones fueron el principal gatillador y, las empresas que ya llevaban algo de camino andado en la digitalización de su forma de operar, pudieron reaccionar de mejor manera. Para aquellas que tenían más plasticidad y recursos necesarios para adoptar cambios de manera ágil, también fue más sencillo. En este último punto, las pymes tuvieron más ventajas que empresas más grandes, donde movilizar cambios es más lento”.

Adaptarse a la nuevas necesidades de los clientes, también fue uno de los principales desafíos: “Muchas empresas tuvieron que rediseñar su modelo de negocio, cambiando la propuesta de valor que entregaban por una que se adaptara a las nuevas formas de consumo y necesidades que trajo la pandemia. Al mismo tiempo, otras empresas debieron repensar la experiencia del cliente y darle, por ejemplo, mucho más preponderancia a los canales digitales durante las cuarentenas, y a la integración omnicanal ahora que hemos avanzado hacia mayor apertura”.

“De cara los colaboradores y los procesos internos, las empresas se encontraron con desafíos como ajustar la forma en la que se coordinaban y su conectividad, la incorporación de sistemas que permitiesen digitalizar tareas que anteriormente sólo se realizaban de manera análoga o presencial, y capacitar a los equipos para adquirir las habilidades necesarias para adatarse a estos cambios”, agregó.

Por otro lado, el estudio dio a conocer que el 58% de las pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados, mientras que 61% los capacita respecto a nuevas tecnologías. En esa línea, la especialista señaló que “el trabajo remoto puede traer beneficios y abrir nuevas posibilidades en la forma de concebir la experiencia de trabajo de los colaboradores, como por ejemplo, entregando más flexibilidad, permitiendo compatibilizar de mejor manera la vida personal con el trabajo, posibilidad de viajar o vivir en otras ciudades”.

“Para que realmente el teletrabajo afecte positivamente la calidad de vida de las personas, es necesario que sea gestionado estableciendo políticas y límites claros que definan equilibrios saludables, expectativas en torno a los horarios y disponibilidad, entre otros. En esta misma línea, para que se consigan efectos positivos es fundamental que se entreguen los recursos necesarios para poder trabajar remotamente, como por ejemplo, asegurar una buena conexión, u otros aspectos ergonómicos que en el hogar de cada persona pueden variar significativamente”, concluyó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio