Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Reactiva Digital”: Más de 10.000 pymes fueron parte de programa para apoyar su digitalización

Más de 10.000 pymes y emprendedores formaron parte del ciclo de webinars “Reactiva Digital”, realizadas entre marzo y agosto de este año, cuyo objetivo fue apoyar la digitalización de las empresas de menor tamaño, potenciando la innovación en sus procesos y gestando el cambio cultural necesario, para facilitar la adopción de tecnologías digitales.

Reactiva Digital fue una iniciativa colaborativa público-privado entre Corfo, Sercotec, Banco de Chile, Movistar Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado y la Comunidad Empresarial PROPYME, al alero de la plataforma Pymes en Línea, iniciativa enmarcada en el programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Debido a la pandemia, el ciclo de capacitación se realizó online en 12 sesiones, que contó con la participación de 26 relatores y relatoras, quienes abarcaron una amplia gama de temáticas enfocadas en el marketing digital y sus metodologías, venta y captación de nuevos clientes, redes sociales, desarrollo web, e-commerce, soluciones digitales, financiamiento y branding personal, entre otras temáticas.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, afirmó que “las Pymes son una pieza fundamental para la reactivación económica de Chile y una fuente de innovación, productividad y tecnología. Por eso, una de las metas que nos hemos trazado como Corfo, es poder acercar la digitalización a las pequeñas empresas ya que sabemos que el uso de tecnologías es una herramienta clave para fortalecer sus negocios. Hoy estamos orgullosos de los resultados de este ciclo, fruto de un trabajo colaborativo entre PROPYME, el sector público y privado, el cual nos obliga a seguir trabajando aún más por levantar a estas empresas que son el principal motor de nuestra economía”.

Por su parte Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas en Chile, señala que “nos llena de orgullo participar en iniciativas como Digitaliza tu Pyme, que nos permiten acompañar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas en la digitalización, aportándoles con soluciones, que pueden transformar sus negocios. Conscientes de la necesidad que hoy existe por conocer las herramientas digitales, seguiremos comprometidos con este proyecto porque estamos confiados que, gracias a la tecnología y Movistar Empresas, las Pymes pueden volver a reactivarse, ser más eficientes y sustentables en sus modelos de negocios”.

En el mismo contexto, Marilyn Masbernat, Gerente de Área de la Gerencia de Programas de Sercotecindicó “quiero agradecer todas las exposiciones que han sido muy buenas, muy constructivas, los emprendedores participativos y se nota el interés que hay en las regiones. Tenemos que seguir realizando estas instancias ya que la tecnología nos permite eso, poder llegar a lugares que quizás físicamente no lo podíamos hacer. Tenemos el desafío de conectarnos más, de generar comunidad y felicitó a todo el equipo de estos encuentros y que sigamos por un segundo ciclo. Bien por las Pymes, nos necesitan”.

Desde PROPYME, su director ejecutivo Rodrigo Bon manifestó que “es increíble el interés que las Pymes han mostrado por capacitarse de cara a la digitalización de sus empresas o emprendimientos, y el cómo a medida que se van introduciendo en los temas les surge la necesidad de obtener más conocimientos y aprovechar las soluciones y herramientas hoy disponibles, que en muchos casos no presentan costos, pero hay que saber cómo sacarles el máximo partido. Sin duda seguiremos avanzando en este camino junto a nuestros partners con el objeto de profundizar conocimientos de cara a la reactivación de los negocios y así obtener día a día más Pymes en la línea de la adopción de las tecnologías digitales”.

Cabe señalar que de los 10.046 participantes totales del ciclo “Reactiva Digital”, el 52% fueron mujeres y el 48% hombres, siendo un 34% de la Región Metropolitana y un 66% pertenecientes a diversas regiones del país. 

De cara al número de trabajadores, los participantes se autodiagnosticaron en un 91% como empresas que cuentan con entre 1 a 9 trabajadores; de entre 10 a 49 trabajadores un 7%; de 50 a 199 trabajadores un 1% y tan solo 1% afirmaron contar con más de 200 trabajadores.

En lo relacionado a sus ventas anuales 2021 —considerando la segmentación del Servicio de Impuestos Internos—, un 69% se define como Microempresa; un 15% como Pequeña Empresa; un 3% se identifica como Mediana Empresa y el 2% se diagnosticó como Gran Empresa. Al mismo tiempo, un 11% se cataloga como emprendedor, es decir no se encuentra formalizado ante el ente fiscalizador (SII).

De cara a los rubros de los participantes de las distintas jornadas de capacitación, entre estos destacaron los sectores de Servicios con un 29%, Comercio 29%, Construcción 5%, Agricultura 4%, Salud 4%, Industria 3%, Educación 3%, Transportes 2%, Minería 1%, Servicios Financieros 1% y  un 19% se clasifica en otros rubros.


 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio