Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Capacidad Adaptativa: Estudio indica que startups son más participativas que empresas tradicionales

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la encuesta Capacidad Adaptativa, realizada por Icare, Start-Up Chile y CLA Consulting. El sondeo midió la adaptabilidad al cambio que tienen los diferentes tipos de compañías, como pymes, startups, y empresas más tradicionales. 

De acuerdo a los resultados de este primer Índice de Capacidad Adaptativa (ICA), las startups presentan un promedio de 67,9 en una escala del 0 al 100. En tanto, las empresas tradicionales pequeñas tienen un ICA de 61,7 y las tradicionales grandes un 48,8. 

Sobre esto, se concluye que las son consideradas más participativas y orientadas hacia los clientes o el mercado. Por su parte, se percibe que las compañías más grandes tienen el desafío de entender el contexto y adaptarse.

El estudio también midió cuáles son las industrias con mayor capacidad adaptativa, y en este ítem lideró el de Asesorías y Servicios, seguida de Tecnología, Salud, Retail, y Banca y Finanzas. 

En contraparte, las empresas que muestran un menor ICA son las del rubro de Construcción e Inmobiliarias, Manufactura, y Servicio Público.

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, indicó que “en el actual escenario mundial y nacional donde nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica, en medio de escenarios impredecibles, la capacidad de adaptación pasa a ser un elemento fundamental de las empresas y es una de las características inherentes al quehacer empresarial”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, concluyó que la investigación deja una oportunidad para analizar las fortalezas y debilidades de las empresas. 

El estudio nos muestra que las diferencias en la capacidad adaptativa de las distintas empresas chilenas, es a la vez una oportunidad para seguir contribuyendo a la competitividad y diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión y fortaleciendo del capital humano, que nos permita alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado”, comentó. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio