Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Vinos biodinámicos: Viña nacional apuesta por una producción sustentable y ya exporta a 15 países

La agricultura biodinámica es un sistema cerrado en el que todo lo necesario para la producción tiene que salir del mismo campo. Su objetivo principal es promover la nutrición humana de calidad, respetando lo mejor posible la naturaleza y los seres que en ella habitan. 

No se trata sólo de evitar los agroquímicos en la tierra, sino de respetar la biodiversidad del lugar. Para que eso suceda hay que ser sustentable, producir los fertilizantes necesarios y tener en cuenta a la flora y fauna del sector. 

La Viña Antiyal apostó por este modelo de producción para desarrollar sus fermentados, y se convirtió en una de los emprendimientos pioneros en viticultura orgánica y del llamado vino biodinámico.

En su viñedo, se cultiva Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Petit Verdot y Garnacha. Es un viñedo pequeño, con una producción anual de aproximadamente 50 mil botellas, de alta gama y muy bien notados.  

Su vino ícono es sin duda el Antiyal Viñedo Escorial, hecho sólo con Carmenere, esta cepa que se creía desaparecida y que ahora es una cepa emblemática de Chile.

Marina Ashton, cofundadora de la firma, explicó que “producimos un carmenere de alta gama, la selección de un solo viñedo de carmenere, que es el mejor carmenere que tenemos en el terruño y no lo envejecemos en madera sino que se envejece en una cuba de cemento de forma ovoide, donde se produce la evolución del vino durante un año y posteriormente se embotella y se vende”. 

Por su parte, Mariela Díaz, Directora de ProChile RM, destacó la gran importancia que tiene este tipo de empresas en el mercado chileno, resaltando que la innovación alimentaria, enfocada en la sustentabilidad es el futuro.

“Esta viña es lo que viene. Ellos ya exporta a 15 países, entre ellos Francia y Japón, demostrando que lo que es realmente valioso es la calidad del producto y el sentido que le dan sus dueños a su viñedo, sin importar el tamaño de la empresa, contribuyendo y ayudando al mismo tiempo al medio ambiente”, enfatizó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio