Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

No solo el aumento de sueldo es importante: Las claves para que las empresas retengan a sus talentos

En un contexto en que el mercado laboral enfrenta un constante movimiento, los departamentos de Recursos Humanos se dieron cuenta que tienen que buscar nuevas estrategias para conseguir mantener el talento en sus distintas áreas.

Y es que el dinamismo en el trabajo es una tendencia transversal y es una alternativa para que las empresas tengan acceso a mejores colaboradores, pero también deja abierta la opción para que aquellos cargos críticos, por los cuales se invirtió tanto tiempo, esfuerzo e dinero, se vayan ante una mejor oferta.

De esta manera, muchas compañías están implementando políticas de fidelización o encantamiento de los talentos, las que buscan generar condiciones que motiven a los cargos de expertos a permanecer en sus lugares de trabajo.

Al respecto, Alex Villanueva, director Talent & Rewards de Willis Towers Watson Chile, señala que “es primordial que las empresas identifiquen los puestos que son claves, pues la retención no es para todos los trabajadores. Entonces, esos esfuerzos que se deben realizar para mantener los cargos esenciales requieren, necesariamente, que exista una gestión del conocimiento, es decir, no sólo encapsular al trabajador, sino que a su vez entregarle un blindaje con beneficios concretos y muy claros”.

En esa línea, Villanueva explica que el aumento de sueldo es un factor importante, sin embargo, hoy es uno más de una serie de variables que son fundamentales para lograr la retención. “Las personas no se van sólo por un mejor salario, sino que también se van por el clima organizacional o por los beneficios que te entrega la empresa. También influye el tipo de compañía, pues si una persona trabaja en una empresa de carácter contaminante lo más probable es que durará muy poco, aunque le quieran pagar más”. 

Agrega que “otro factor que surge y que es relevante para la fidelización de cargos críticos es la equidad interna y no sólo competitividad. Una compañía con equidad de género e inclusiva es más atractiva a la vista de los talentos para permanecer en ella. Además, a esto se debe sumar un marketing interno, donde los colaboradores conozcan sus beneficios, que sepan aprovecharlos y que se les presenten de una forma atractiva y clara”.

Consultado por cuáles son los puestos en que las empresas buscan retener los talentos, Villanueva sostiene que “hoy existe un área transversal que tiene que ver con el tema de la transformación digital, que no son sólo cargos del área de la informática, sino que tienen una combinatoria entre lo operativo y la digitalización. Hoy, producto de la pandemia, se aceleró todo el proceso digital que existen en las empresas donde se presenta un talento escaso y distinto”.

Así mismo, enfatiza que “la fidelización no necesariamente es para todos, pero es importantísimo para las empresas, sus puestos y personas claves incorporarlos a una la política que vaya dirigida a un plan de ‘encantamiento’ y que también involucre a todos los colaboradores con la compañía”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio