Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el emprendimiento nacional que construye en base a materiales 100% reciclados

Con el fin de ayudar al cambio climático y ser más comprometidos con el medioambiente, cada día surgen más proyectos que aprovechan los residuos y desechos, para darles segunda vida.

Este es el caso de AWD, un emprendimiento chileno que se dedica a construir estructuras como casas y restaurantes en base a containers y otros materiales. El fundador de este proyecto, Andrés Walker, sostuvo que “por lo general, utilizamos acero y madera, siempre todo reutilizado. Esta es una de las partes más importantes de nuestro trabajo: darles segunda vida a los materiales industriales que han sido “dados de baja” y que muchas veces terminan como desechos, como por ejemplo, materiales de navieras, ferrocarriles, entre otros”.

“Para conseguirlos, buscamos en chatarrería de desechos industriales y los compramos por kilo, ahí te das cuenta de que hay mucho material que realmente se encuentra en buen estado y que puede tener un segundo uso. En términos estéticos, estas estructuras son únicas e irrepetibles. Para mí, cada uno de los proyectos con los que trabajo, los defino como esculturas funcionales, como obras de arte”, agregó Walker.

Durante el último tiempo, todas las industrias han ido cambiando y se han adaptado a los nuevos tiempos, desarrollando iniciativas cada vez más sustentables y con un compromiso verde. En ese sentido, el fundador de AWD, indicó que “nuestra forma de impactar tiene que ver con entregar una versión innovadora, de calidad y con consciencia ambiental. La construcción y, sobre todo la de viviendas, es algo que nunca va a dejar de existir, pero está en nosotros encontrar la manera más sustentable de hacerlo. La gente está comenzando a tener más consciencia ambiental y las nuevas generaciones lo están trabajando desde chicos”.

Con respecto a los beneficios de construir en base a materiales 100% reciclado, Walker agregó que “por el lado del reciclaje, disminuimos el daño medioambiental por medio de la reutilización, la restauración y el reciclaje de materiales de acero (evitando la huella de carbono) y madera (tala de árboles), ampliando la vida útil de ellos. En cuanto a los beneficios, los materiales a los cuales les estamos dando una segunda vida, son realmente de buena calidad, por lo que no requieren de procesos de mantención y permanecen en el tiempo en muy buen estado”.

Finalmente, en relación con la construcción basada en módulos seguros, resistentes y perdurables en el tiempo, Andrés dijo que esto es clave para seguir desarrollando la industria de manera exitosa, evitando la contaminación por escombros, mientras se reutilizan algunos desechos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio