Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Txafkin: Lanzan primera tienda de artesanía mapuche para reactivar economía de las familias

El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y en el marco de esta importante fecha, Conadi impulsó una serie de iniciativas para reactivar la economía de familias y comunidades indígenas.

Una de las ayudas es la inauguración en Santiago de la primera tienda de artesanía mapuche Trafkin (intercambio de bienes en mapudungún), ubicada en el Mall Plaza Los Dominicos.

La tienda surgió en 2020 como una plataforma virtual para apoyar a las emprendedoras mapuches en medio de la compleja situación causada por la pandemia. De esta forma podían comercializar sus productos con despacho a todo el país en http://www.txafkinconadi.cl.

La subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, dijo que “esta tienda no sólo visibiliza el trabajo a través de los productos que están a la venta, sino que se transforma en una vitrina para que la personas conozcan las tradiciones de nuestros pueblos originarios, en este caso la cultura mapuche. También queremos agradecer a Mall Plaza, es importante la alianza público privada, para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es importante que la comunidad nos acompañe en el esfuerzo de visibilizar estas iniciativas y en particular, a nuestras mujeres indígenas”.

“Esta tienda “Txafkin”, es un fiel reflejo de la tienda virtual, donde se puede acceder a más de 700 productos inspirados en la cultura y elaborados por manos mapuche, que beneficia directamente a un centenar de familias de La Araucanía, a través del comercio justo, y donde podrán conocer a algunas de los artesanos productores”, detalló la Subsecretaria.

La encargada de Asuntos Indígenas (UCAI) Ana Millanao, valoró la inauguración de la tienda manifestando que este espacios permite exponer la tradición y patrimonio de las mujeres indígenas. “Ellas son las principales portadoras a través de sus productos ancestrales. Este patrimonio, que viene desde la Región de La Araucanía, está al alcance de cualquier persona que venga a Txafkin”.

La gerente de Asuntos Corporativos de Mall Plaza  María Irene Soto, destacó el rol que cumplen los emprendedores en la dinamización de la economía local, agregando la importancia del apoyo y acompañamiento en el crecimiento. “Estamos muy contentos de recibir en Mall Plaza Los Dominicos a Txafkin, la primera tienda dedicada a promover y visibilizar el trabajo de un centenar de emprendedores y emprendedoras de pueblos originarios de la Araucanía. Gracias al trabajo conjunto con Conadi, materializamos esta primera tienda física, que permitirá conectar a más personas, de distintos lugares, con estos productos únicos, elaborados por manos locales con saberes ancestrales”.

Entre los productos que se podrán adquirir en esta tienda se cuentan todo tipo de textiles tradicionales y modernos, joyería propia de la mujer mapuche, alimentos y cosméticos 100% elaborados (paté de pato, shampoo de miel, vinagre de maqui, merkén ahumado, jabón de propóleo, vino orgánico, mermelada de piñón), así como fina artesanía elaborada con productos como cuero, madera y piedra

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio