Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Reutilización de neumáticos: Chilenos crean tecnología que convierte residuos en baterías

En Chile, aproximadamente, se generan 140 mil toneladas de neumáticos en desuso al año, y es uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Para hacer frente a esta problemática, un emprendimiento nacional desarrolló una inédita tecnología que permite convertir este producto en baterías.

En detalle, la empresa Sustrendlab, que cuenta con el financiamiento del ministerio de Ciencia, a través del programa Startup Ciencia, se enfoca en valorizar un residuo de alto impacto ambiental, con el único método en el mundo que logra convertir la rueda de un vehículo en grafito, elemento que permite la gestión de baterías.

Los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto un carbón black que se reutiliza para la obtención de grafito evitando la acumulación del residuo, para luego transformarlo en baterías de ion litio.

Nueva vida del neumático

Dario Andreani, fundador de Sustrendlab, explicó que “cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”.

“Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo”, agregó. 

Con esta tecnología, que impulsa una economía circular, se espera desarrollar baterías para scooters, bicicletas y automóviles. Asimismo, se espera que pueda ser utilizada en otras industrias. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio