Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Stock Options: Conoce la modalidad que se está haciendo común para incentivar la contratación de profesionales en las startups

El concepto de stock options es una gran alternativa para aquellas startups que están comenzando a contratar profesionales, pero que sus ofertas de sueldos no son altamente competitivas en el mercado.

Se trata de ofrecerles la opción de compra de acciones de la empresa en la cual la persona va a entrar a trabajar. Esta es una dinámica que se realiza tanto para atraer profesionales, como también para generar que desde un inicio los colaboradores se sientan parte de una organización.

El CEO de Racional, la plataforma que le permite a los usuario invertir de manera fácil y digital en los instrumentos financieros más sofisticados del mundo, Boris Garafulic, sostuvo que “son beneficios que se les entrega a los empleados como gancho para atraer nuevos talentos. En general, lo que se hace es que mes a mes se va acordando el incentivo, de manera que la stock option se va ganando durante el tiempo”.

Esta es una tendencia cada vez más común en las nuevas generaciones, de hecho, Garafulic indicó que este tipo de iniciativas son importantes para una empresa: “Nosotros hemos ido aumentando las stock options para nuestros colaboradores, de hecho, más del 20% de las acciones de la empresa la tenemos en ellos”.

Lo que pretenden con este incentivo es que ellos se sientan parte de la empresa y que se conviertan en accionistas. “Hoy, los colaboradores no solo buscan un buen ingreso, sino que también eligen compañías que les entreguen otro tipo de beneficios y, los stock options, son uno de ellos”, agregó.

Términos Legales

El abogado con master en derecho tributario, Álvaro Moraga, sostuvo que “esta es una tendencia positiva para los colaboradores y no debiese traer problemas, sin embargo, lo que sí podría analizase es si los beneficios que se tuvieron en vistas se cumplen en los rangos financieros y de tiempos presupuestados, y si el modelo de stock options fue el mejor que pude negociar”.

Según el especialista, algunos de los elementos básicos que se deben considerar son: si las acciones las paga el empleador o las paga el trabajador, y en este ultimo caso, a qué precio (que debe ser menor al de mercado); de quién serán cargo los impuestos cuando se produzca la ganancia; si los hitos son realizables con sentido de realidad; o si lo ofrecido es legalmente exigible en caso que la administración futura no cumpla.

A pesar de ser una conducta positiva para los profesionales de una compañía, para las empresas todavía no lo es. “Si la empresa es la que paga las acciones, se entiende como remuneración, y por tanto debe pagar el impuesto de segunda categoría en el tramo del mes en que se entregue, lo cual puede llevar a que el costo sea del 40% a nivel de impuesto, lo cual lógicamente opera indirectamente como un desincentivo para los empleadores“.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio