Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Presidenciables en Chile: ¿Qué dicen los programas de gobierno de los candidatos para potenciar a las pymes?

El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es uno de los principales desafíos de Chile, considerando que este sector es un motor importante para economía nacional. 

Es por eso que los distintos candidatos de la presidencia de la República incluyen en sus programas de gobierno medidas para apoyar el crecimiento de las pymes, que se han visto seriamente dañadas en los últimos años tanto por el estallido social como por la pandemia.

A continuación, revisa qué dicen sobre las pymes los programas de gobierno de los candidatos. Cabe señalar que no todos los programas hasta ahora se han dado a conocer, por lo que esta nota se irá actualizando cuando haya novedades en las propuestas presidenciales. 

Gabriel Boric

El candidato del Frente Amplio señala en su programa de gobierno que se abordaría la reactivación de la pymes y cooperativas en tres sentidos. 

Primero, busca entregar mayor liquidez mediante subsidios o transferencias directas, junto con mayor apoyo y simplificación de los procesos de postulación a otros programas entregados por el Estado para el emprendimiento. 

Además, impulsaría “medidas tributarias si letra chica”, lo que incluye ampliar el periodo de la disminución de tasa de interés penal por atrasos en pago de contribuciones e impuestos, devolución del crédito fiscal acumulado por IVA sin requisitos, entre otras cosas. 

El segundo eje tiene relación con las deudas del sector. “El Fogape no puede transformarse en un CAE 2.0”, por lo que “buscaremos regular las condiciones mínimas de repactación y pago para mipymes”. Esto incluye flexibilizar las condiciones de convenios de pago a la Tesorería General de la República y modificar “sustantivamente” la ley de insolvencia. 

Mientras que el tercer punto busca impulsar el acceso al mercado de las mipymes, que incluya priorización de compras públicas, eliminar las barreras de entrada que existen para la participación de las empresas de menor tamaño, ayudándolas a “competir en igualdad de condiciones para que el tamaño de la empresa no determine el acceso a determinados mercados”. “Para que puedan acceder y competir, la capacitación en diversos niveles, especialmente en digitalización y nuevas tecnologías es vital para ayudarlos a ampliar mercado y robustecer capacidades”, indica el programa.

Sebastián Sichel

En su programa, el abanderado de Chile Vamos plantea que se necesita de un “Estado ágil” para ayudar a los emprendedores a ponerse de píe. Es por aquello que propone mantener mecanismos de garantías como el Fogape, “facilitando acceso a créditos de inversión, capital de trabajo en tasas convenientes, operaciones de leasing que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a micro o pequeños empresarios, exportadores, sostenedores y organizaciones de pequeños Empresarios elegibles, incorporando de manera permanente las medianas empresas”.

Asimismo, buscaría fortalecer las capacidades de los programas como Corfo, Sercotec, Fosis e Indap. También impulsar la participación de las mipymes en el canal ChileCompra, sobre todo aquellos emprendimiento que cuenten con certificación medioambiental, liderados por mujeres, pueblos indígenas y los que incentivan el desarrollo local e incorporan buenas prácticas de contratación en grupos vulnerables. 

También se pretende incorporar dentro de la regulación de inversiones de los fondos de las AFP mecanismos para apoyar a las empresas de menor tamaño, incluyendo la posibilidad de generar fondos de fondos, la participación en capital y deuda de pymes y emprendimientos, lo que “puede impulsar fuertemente distintos tipos de emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento”. “Fomenta remos la creación de programas de financiamiento con foco de género, permitiendo acelerar el acceso a financiamiento, educación emprendedora y redes”, agrega el programa.

 Y añade que “reforzaremos las oficinas comerciales de ProChile en los países estratégicos, convirtiéndolas en embajadas del emprendimiento que permitan progresar, diversificar y alcanzar nuevos del mercado”. También, “avanzaremos en el desarrollo de la legislación, para que más empresas que usan tecnología para brindar servicios financieros de manera más eficiente (FinTech) se enfoquen en la inclusión financiera de la población y posibilitando a cualquier ciudadano transformarse en inversionista”.

Paula Narváez

Por ahora, en el pacto Unidad Constituyente el único programa de gobierno que se ha dado a conocer es el de Paula Narváez. 

En el plan de la candidata se menciona que se buscará “recuperar la economía a través de inversión pública y privada verde, solidaria y digital”, donde se incluirá “apoyo a las pymes con cobertura en todas las regiones”. 

En ese ámbito, implementarán un “plan de acceso a la tecnología” para cerrar “la brecha digital entre empresas de distinto tamaño”, que incluye expandir los programas de asistencia técnica para la transformación digital de Corfo y Sercotec. Además se incluye un impulso la transformación productiva verde y digital ampliando y modificando “los incentivos tributarios de aquellas cooperativas y empresas, en particular mipymes, que inviertan en innovación y desarrollo, capacitación, logística, y otros que permitan aumentar la productividad”.

Lo anterior también busca incluir “nuevas líneas de financiamiento de Corfo y BancoEstado, que faciliten el emprendimiento de nuevos negocios digitales y la

reconversión hacia tecnologías limpias”, además de “líneas de financiamiento de capital semilla para proyectos innovadores de modo de poner en valor las innovaciones de múltiples emprendedores”.

Otras acciones del programa de Narváez generar una “Nueva Política Comercial y nueva Estrategia de Desarrollo” fomentando “a las exportaciones de Pymes, incluyendo acciones de ayuda a las exportaciones para mujeres emprendedoras e inversiones sustentables”.

De esta manera, el programa de Narváez busca generar una agenda de reactivación “para las pequeñas empresas con medidas para un saneamiento financiero de acuerdo con las circunstancias reales de los sectores, resguardando condiciones crediticias más justas y acceso a créditos blandos, financiamiento en particular para nuevos emprendimientos e innovación, mayor acceso a compras públicas, extensionismo vinculado a la adopción de tecnologías digitales en PYMES, entre otras medidas”. 

Yasna Provoste

En el programa de gobierno de la abanderada de la DC, se apunta a “desarrollar programas de apoyo a la subsistencia y operación para Pymes y microempresas con foco en sectores fuertemente afectados por la pandemia, intensivos en mano de obra (servicios, turismo, cultura) y con alta participación femenina. Se puede aumentar la capacidad de generación de empleo de estas empresas, incrementando la productividad de sus trabajadores y con ello la calidad de los empleos y los salarios”.

Asimismo, en el documento hay un subtema dedicado a los pequeños negocios llamado “PYMES, del discurso a los hechos”.

En él se señala que “apoyaremos a las Pymes para que sean competitivas, puedan crecer e internacionalizarse, diversificando sus fuentes de financiamiento y facilitando el acceso al mismo, apoyando la adopción tecnológica de punta y digitalización que permita enfrentar los desafíos de la nueva economía. También dándole herramientas para que mejoren la capacidad de gestión de sus empresas”.

En el texto de Provoste, también se busca potenciar el protagonismo de las pymes “en los programas de fomento público, promoviendo el encadenamiento productivo de las diversas industrias donde el país posee ventajas, e integrarlas a cadenas de mayor valor agregado bajo modalidades asociativas e individuales”.

Carlos Maldonado

En el programa del candidato del Partido Radical, se señala que “el Gobierno Regional debe dirigir y coordinar en el territorio los instrumentos de fomento y emprendimiento productivo. Además del Fondo nacional de Desarrollo Regional (FNDR), crearemos otros programas de inversión pública regionales y convenios de largo plazo de programación entre Ministerios y Gobiernos Regionales”.

También indican que “el Partido Radical, desde sus orígenes ha estado integrado también por muchas y muchos emprendedores, medianos y pequeños empresarios, comerciantes, profesionales independientes y trabajadores por cuenta propia. Nunca hemos estado reñidos con el emprendimiento o el esfuerzo individual, muy por el contrario, lo consideramos motor imprescindible del desarrollo nacional”.

“Lo que también hemos sostenido siempre es que el Estado debe jugar un rol activo en la promoción del crecimiento económico, en la diversificación de la economía, en el fomento a nuevos emprendimientos y áreas de desarrollo, así como en la regulación y control de los mercados, para garantizar su correcto funcionamiento, y proteger a las y los ciudadanos, frente a conductas monopólicas y abusivas de cualquier naturaleza”, se lee en el texto.

Por último, hay una propuesta de crear un Corfo 2.0, pues “la economía chilena necesita un nuevo impulso que abra posibilidades a los creadores del futuro, que promueva la economía naranja, las exportaciones no extractivas, la industria creativa, como el desarrollo de software, servicios, industria cinematográfica, creación artística. Contamos con la generación joven con mejor nivel educacional de nuestra historia y apoyaremos sus emprendimientos, sus talentos, con capital de riesgo, para que germinen con el impulso del Estado”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio