Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Transformación digital: ¿Por dónde se empieza este proceso clave para el futuro de las pymes?

Se habla mucho que la transformación digital es el elemento esencial para que una empresa pueda estar preparada ante los desafíos del siglo XXI y mantenerse en el tiempo.

Pero impulsar estos cambios no será fácil sino se sabe por dónde hay empezar este camino, por lo que se hace necesario aterrizar las prioridades y saber, paso a paso, cómo iniciar el proceso digital.

Es por eso que resulta interesante que las pymes sepan cuáles son los principales errores que comenten los negocios cuando inician la transformación digital, pues este fracaso puede significar un gran impacto en su competitividad y sustentabilidad.

Hoy, quien no se sube al carro de la transformación digital, pierde ventas, desaparece del mapa de sus clientes y no avanza en el desarrollo de su negocio.

Patricio Delgado, gerente general de Augure, consultora especializada en Transformación Digital de las empresas, señala que, tras la experiencia de asesoría a Pymes de los últimos 5 años, para iniciar, evaluar, mejorar y acelerar su Transformación Digital, le es posible identificar hoy las 5 principales causas de por qué están fallando en esta iniciativa:

-No dedican el tiempo suficiente a entender la profundidad del problema y el tamaño de la oportunidad que tienen.

-Se enfocan mayoritariamente en implementar soluciones tecnológicas y no en sacarle provecho a las soluciones ya instaladas.

-No cuentan con una Hoja de Ruta bien definida que permita lograr victorias pequeñas, rápidas y frecuentes.

-Se olvidan del rol que juegan las personas en el proceso y del cambio cultural asociado.

-Los dueños y/o gerentes generales no dedican el tiempo suficiente a impulsar, difundir y apoyar el proceso de Transformación.

Asimismo, el experto entrega cinco pasos para corregir estas fallas y mejorar la transformación digital.

-Integrar a clientes y colaboradores para entender mejor el problema y la oportunidad: alcance, profundidad, impacto, plazo, etcétera.

-Ampliar la búsqueda de soluciones en dimensiones que van más allá de la tecnología: personas, procesos y data.

-Priorizar las soluciones según su nivel de impacto y factibilidad en la mejora de: las ventas, la experiencia del cliente y el rendimiento del equipo humano.

-Establecer instancias formales para escuchar las recomendaciones, ideas y también preocupaciones de los colaboradores sobre el proceso de Transformación Digital, y así detectar las brechas de conocimiento y capacidades prioritarias a disminuir.

-Calendarizar, con la Dirección y el equipo, reportes, coordinación, decisiones en torno a disponibilizar recursos, prioridades, incorporación de personas, definición de roles y otros apoyos necesarios para que el equipo involucrado en la Transformación Digital sienta que esta es una iniciativa de alta prioridad e impacto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio