Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Normas ambientales: Cómo identificar si mi empresa debe cumplirlas, qué pasos seguir y sus beneficios

Desde hace un tiempo, las empresas deben realizar acciones para mitigar el impacto ambiental. En esta línea, múltiples son los emprendimientos, pymes y empresas que no saben bien cuándo y cómo partir con estas prácticas.

Sobre esto, Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, comentó que “la ley ambiental, está definida de tal forma que podemos estar todos contaminados, pero legalmente no estarlo”. 

Para el CEO de M-Risk, Claudio Muñóz, la adaptación a las nuevas normas debe ser algo urgente y ágil, “con una nueva constitución en camino, para las empresas cada va a ser más complejo abordar estos temas, pues aparecerán nuevos elementos como la protección de la biodiversidad y la incorporación de las comunidades como factor crítico en las decisiones”. 

Por su parte, establecer si un cuerpo legal es aplicable a la organización es sencillo, la mayor dificultad se genera al determinar desde qué artículos se desprenden las obligaciones ambientales para la organización “El mayor inconveniente radica en que carecen de un procedimiento claro para la identificación, evaluación y actualización de cada uno de los elementos identificados”, comentó el CEO de M-Risk.

Para comenzar en este aspecto, se recomienda realizar el diagnóstico inicial de los cuerpos legales aplicables. “cuanto tengas todas las variables, debes velar por la definición de los verificadores de cumplimiento, pues constituyen nuestra prueba de cumplimiento a los cuerpos legales que nos afectan, de manera que serán la evidencia en una eventual auditoría”, destacó el experto. 

Dentro de los beneficios de esta práctica, destacan que se pueden evitar los costos económicos asociados a las multas, sanciones o eventual cierre de operaciones, mejorar la posición competitiva con la competencia, aumentar el acceso a las ayudas económicas del estado para mitigar el impacto ambiental y mejorar la reputación de la compañía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio