Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chile lidera en la recuperación de las ventas del comercio minorista a nivel mundial

Tras la pandemia, millones de negocios se han visto afectados por la baja en las ventas. Sin embargo, en lo que va del año, a nivel global se ha visto un leve repunte en las ventas del comercio minorista, escenario que mantiene la esperanza para seguir creciendo por este camino.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el crecimiento promedio mundial alcanza al 17%, impulsado en parte por las bajas bases de comparación del año pasado (-4,4% a igual fecha), pero además por la mayor liquidez de los consumidores producto de abundantes programas de apoyo fiscal, por políticas monetarias expansivas, y por la mejoría en los indicadores de contagio vinculada al avance de los procesos de vacunación.

Si se habla de Chile, esta tendencia se replica a nivel nacional. Esto, se debe principalmente al retiro de los fondos, lo cual ha hecho que las personas tengan ingresos inesperados en una pandemia. Además, a lo anterior se suma el último Cyberday, instancia histórica que ha contribuido al crecimiento del sector.

Los datos recogidos por la CCS, también revelan que, a nivel mundial, Chile se encuentra muy bien posicionado, de hecho, está liderando la recuperación del consumo, y las ventas del comercio minorista acumulan un impresionante crecimiento del 27% en los primeros 5 meses del año, superando incluso a China (26%) y Estados Unidos (25%).

Esta tendencia, en parte, se debe al apoyo fiscal y subsidios que han recibido los hogares tras la emergencia sanitaria. En Estados Unidos, por ejemplo, el ingreso de las personas alcanzó el nivel más alto de su historia en marzo de este año, producto de nuevos paquetes fiscales, creciendo un 33% en relación al mismo mes de 2020.

De esta manera, al tener más ingresos, las familias hacen uso de ese para abastecerse y comprar distintos productos, acción que se traduce en el aumento de las ventas del comercio minorista.

En el caso de Chile, el comportamiento esperado para el sector comercio este año está muy ligado a los factores que dinamizan las expectativas de crecimiento de la economía: un nivel de liquidez en los hogares inusual en tiempos de crisis (en todos los segmentos de ingreso), que se ha ido traduciendo en una mayor demanda de consumo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio