Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Stay: Plataforma ayuda a las empresas a prevenir y gestionar los problemas asociados a salud mental de sus trabajadores

La salud mental de los trabajadores fue uno de los principales problemas de estrés laboral que se ha evidenciado en lo últimos dos años a raíz de la crisis sanitaria por el brote del Covid-19, dejando a la luz un alto número de ausentismos laborales y un incremento en licencias médicas.

Con el objetivo de enfrentar esta realidad, un grupo de emprendedores creó Stay, una plataforma que ayuda a los equipos de Recursos Humanos y Prevención de Riesgo a gestionar integralmente la salud mental de sus trabajadores y trabajadoras.

El proyecto, apoyado por Corfo a través del instrumento Innova Región, trabaja en dos procesos que son fundamentales a la hora de abordar esta problemática: la prevención y la intervención temprana.

La primera etapa apunta a prevenir que los factores psicosociales del trabajo se transformen en riesgos laborales que puedan dañar la salud mental de las personas, mientras que lo segundo busca intervenir a tiempo a quienes presentan signos y síntomas de estrés o desafíos en su salud mental, ya sea por temas del trabajo o de la vida personal.

¿Cómo funciona? ofrece cuestionarios científicos que permiten autoevaluarse en su bienestar personal y para quienes efectivamente necesitan ayuda, podrán conectarse con recursos y contenidos, tales como meditaciones guiadas o ejercicios de respiración y conexión con psicólogos mediante chats o bien agendar sesiones por videoconferencia.

Asimismo, Stay ofrece sesiones de apoyo destinadas a orientarlos con los desafíos emocionales e interpersonales que muchas veces deben lidiar con sus colaboradores.

“Al unir ambas prácticas, se va generando una data muy clara sobre las principales áreas y desafíos que la organización está enfrentando en materia de estrés y salud mental, así como la efectividad que sus planes están teniendo para gestionarlos. Aumentar la efectividad de estas acciones, de una forma simple y clara, ayuda a las empresas a disminuir los tremendos costos humanos y económicos que tiene el estrés y la salud mental cuando las personas presentan licencias médicas, derechamente renuncian o incluso demandan a las empresas que las han enfermado”, explica Alan Breinbauer, psicólogo y fundador de Stay,

Esta Startup ya trabaja en Chile con la empresa Codelpa y con la cadena de hoteles ACCOR, logrando apoyo e intervención en salud mental de casi 3 mil personas en toda Latinoamérica. “Este es un tremendo paso para nosotros y está permitiendo generar con claridad los primeros resultados del proyecto”, concluye Breinbauer.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio