Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Plataforma chilena permite a empresas realizar las negociaciones colectivas 100% online

La pandemia del Covid-19 ha afectado el funcionamiento de muchas empresas, donde gran parte de ellas tuvo que modificar sus sistemas de trabajo para adecuarse a las nuevas realidades.

Bajo ese escenario, la consultora Augura Advices desarrolló una metodología online para que las compañías puedan llevar a cabo sus negociaciones colectivas (NC), sin la necesidad de reuniones físicas, y así evitar poner en riesgo la salud de los negociadores.

La plataforma permite a quienes forman parte de las mesas negociadoras, así como de la asamblea sindical, realizar diversas gestiones en línea, que incluye la elaboración de una nueva propuesta de Instrumento colectivo, la votación o rechazo del nuevo proyecto, y la definición de la comisión negociadora.

 “Nuestra principal función como asesores en materia de relaciones laborales, consiste en brindar una visión tanto estratégica como operacional de las diferentes etapas del proceso de negociación entre sindicato y empleador, adaptando nuestra metodología al actual contexto sanitario. Fuimos los primeros en implementar el formato online”, comenta Carlos Pérez-Vargas, socio de Augura Advices.

El ejecutivo agrega que “la metodología implementada permite llevar a cabo en forma exitosa las diversas etapas de la NC en todos los rubros o industrias, incluso, en contextos de cuarentena o restricción de movilidad total de las personas que deben negociar: representantes de los sindicatos y empleadores. La novedosa solución que desarrollamos “cumple con todas las exigencias legales y permite dar continuidad a las obligaciones en materia de relaciones laborales”.

La metodología creada por la consultora ya ha sido utilizada por distintas organizaciones. Ejemplo de ello es la asesoría en esta materia a AURA INC., Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, ubicada en la Región de Coquimbo, donde el proceso de negociación colectiva ocurrió durante el segundo trimestre del 2020, involucró a cerca de 200 trabajadores y contó con la asesoría de Augura para el empleador.

“En dicho desafío tanto sindicato como empleador, fueron capaces de realizar un proceso bajo la metodología señalada, privilegiando el buen cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral contractual con total fluidez y armonía” puntualiza Pérez-Vargas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio