Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conectividad en pymes: Cómo la tecnología 5G podría impulsar el sector en el país

La pandemia y actual crisis sanitaria impulsó una aceleración en la transformación digital de pequeñas y medianas empresas. Con ello, la adopción de nuevas tecnologías se hizo imprescindible para estos tipos de negocios en el mundo, y en Chile.

Carlos Sánchez, Director de Desarrollo de Negocios para Latino América de QUALCOMM, empresa especialista en el desarrollo de procesadores de Chips de celular, y pionera del 5G, explicó que esta tecnología “se refiere a la nueva generación de conectividad para las redes móviles y para los equipos que se conecten a ella. Tiene varias ventajas; la primera es su velocidad de conexión, la cual puede igualar e incluso superar la velocidad de fibra óptica”.

La segunda es la latencia, que en términos sencillos es el tiempo de respuesta que hay entre la red y el dispositivo para ejecutar un pedido de envío y recepción de información. La tercera es su capacidad, que se refiere al volumen de datos que podrá transportar”, complementó.

En detalle, se espera que esta tecnología evidencie importantes avances en la comunicación entre personas, teleeducación, telemedicina y una transformación profunda en procesos industriales.

Asimismo, se estima que impulse la seguridad informática y el desarrollo de nuevas tecnologías.

5G y pymes

El experto explicó que “las pymes se pueden beneficiar de dos maneras claras, como usuarios de la tecnología, al incorporar en sus procesos operativos, los desarrollos, aplicaciones y herramientas que estarán a su disponibilidad y que estarán basadas en el uso de 5G”.

“El segundo beneficio, es del punto de vista de desarrollo, implementación e integración de soluciones tecnológicas. Sin duda, veremos el crecimiento de empresas pequeñas y medianas dedicadas a este sector, y veremos este conjunto de empresas, existentes y nuevas, participar de esta revolución digital tecnológica”, agregó Carlos Sánchez.

En cuanto al desarrollo empresarial de la mano de esta innovación, el especialista comentó que se resume en la “competitividad y eficiencias; innovación; desarrollo de nuevos productos y servicios; velocidad de desarrollo de productos y servicios; y la relación y conocimiento de clientes y mercados.

“Estas son las razones por la que estamos viviendo una carrera tecnológica entre las principales potencias económicas mundiales, por adoptar e incorporar estas tecnologías en todos sus procesos y cadenas productivas, y todas las empresas que forman parte de ellas; las grandes empresas, las medianas, y las pequeñas”, concluyó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio