Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Startup chilena firma convenio para mejorar procesos de la salmonicultura del país mediante Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un elemento fundamental para mejorar el desarrollo digital de distinto tipo de industrias. Y aquí, las startups están llamadas a liderar muchos de estos cambios.

Y ejemplo de lo anterior es lo logrado por Altum Lab, startup que utiliza técnicas de análisis de datos avanzada para potenciar la industria salmonera del país, al sellar un acuerdo con Camanchaca, una de las empresas más importantes de salmonicultura del país.

La alianza consiste en un proyecto de IA para optimizar el rendimiento de las materias primas y optimizar su programa de cosecha, considerando capacidades de producción, demanda irrestricta e históricos de precio del salmón a nivel internacional. 

La decisión marca un hito dentro de la industria al seleccionar desarrollos chilenos por sobre la oferta internacional, y para llegar a este convenio fue clave el programa de innovación abierta en acuicultura desarrollado por la organización SinergiaMe y ProChile, junto al apoyo de Intesal de SalmonChile y el financiamiento de Corfo.

El director de Estrategias de Altum Lab, Francisco Paredes, explicó que la solución de la startup puede ser capaz de considerar múltiples variables productivas, considerando la data histórica disponible para predecir escenarios favorables ideales para la cosecha, capacidades de producción por línea y almacenamiento, arrojando sugerencias de cosecha óptimas para mejorar el rendimiento de la materia prima.

Por su parte, Madeleine Valderrama, cofundadora y CEO de Altum Lab, menciona que la relevancia en la industria, considerando la gran cantidad de variables al momento de la cosecha “como alimentación, crecimiento y costos, por lo que la plataforma entrega la planificación de la cosecha de acuerdo a los contratos que tienen hoy y según los precios de venta de salmón para diferentes mercados, y con eso aumentar los márgenes de utilidad”.

Por su parte, Cristóbal Carnero, subgerente de planificación de Camanchaca, apuntó que “viendo que necesitábamos el apoyo de una empresa con expertise en análisis de datos y de considerar otros proveedores, optamos por Altum Lab reconociendo el buen trabajo en equipo y su modalidad de trabajo ágil. Tras implementar este sistema proyectamos aumentar nuestros márgenes tal vez en un 2% o 3%, lo que nos va a permitir mucho ahorro de horas hombre, tomar decisiones inmediatas y así aprovechar las oportunidades que van surgiendo”.

También remarcó la importancia de los tiempos de cosecha, el que “es un trabajo de optimización constante y para el cual se necesitan herramientas cada vez más sofisticadas complejas y rápidas y , a la vez, es un mercado muy cambiante, por lo mismo, hay que ajustarse constantemente , de modo que, necesitamos herramientas que nos permitan tomar decisiones inmediatas para asignar de manera óptima la materia prima”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio