Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Ejemplo para emprendedores? Expertos analizan la histórica adquisición del 100% de Cornershop en manos de Uber

Una gran sorpresa en el ecosistema del emprendimiento chileno generó la noticia de que Cornershop, la startup chilena fundada en 2015 por Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y el sueco Oscar Hjertonsson, será adquirida en un 100% por la compañía estadounidense Uber. 

Mediante este acuerdo, la empresa chilena se transformará en una subsidiaria exclusiva de Uber, que anteriormente ya contaba con el 53% de las acciones. Según estimaciones de Bloomberg, la valorización de Cornershop se ubicará en torno a los US$3.000 millones, convirtiéndola en la primera firma unicornio del país, es decir, aquellas empresas que poseen un importante componente tecnológico y que en poco tiempo alcanzan una valorización de mercado igual o superior a US$1.000 millones.

Este nuevo hito logrado por Cornershop vale la pena que sea analizado, para que así distintos emprendedores chilenos puedan sacar lecciones y saber cuáles son las claves de pasar a ser una startup local con proyección a una que conquistó el mundo en solo seis años. 

Sobre el éxito de Cornershop, el director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Carlos D’Agostino, señaló que “ellos dieron en el punto exacto de cómo buscar masividad, su plataforma logra hacer más fácil el proceso de poder adquirir tanto alimentos como productos para mascotas”.

Además, el ejecutivo señaló que esta startup tiene un rol importante en nuestro país dado el éxito que han tenido. “Es un caso que empuja a que crezca el ecosistema del emprendimiento en Chile. Hoy, las startups son un socio estratégico para las grandes empresas, ya que generan mucho valor a las compañías”. 

“En Chile falta solidez sobre un ecosistema de emprendimiento donde existan más oportunidades de financiamiento. Si tuviéramos una ruta clara hacia dónde vamos, existirían más emprendimientos a nivel local”, agregó D’Agostino. 

Como se mencionaba anteriormente, Cornershop tiene un rol fundamental a nivel local. “Ellos deberían estar empujando el emprendimiento a través de distintas iniciativas, como por ejemplo, charlas a los directorios de empresas y a los colaboradores de compañías, para dar a conocer la importancia de la innovación en el mundo de hoy”, añadió. 

También considera que “a pesar de ser el país más preparado de la región en el ámbito digital, todavía somos muy tradicionales. Hoy, el que no innova no va a lograr el éxito y va a desaparecer, como el emblemático caso de Blockbuster”.  

Por su parte, Francisco Cerda, director ejecutivo de Gudcompany, consultoría en estrategia y organización, considera que casos como el de Cornershop demuestran que los emprendimientos realmente exitosos son los ofrecen “soluciones enfocadas en resolver el caso general y no una oportunidad en particular, como comprar de manera online de manera rápida; y también porque entienden que esa solución reviste un cambio cultural, que no es la plataforma ni el producto en sí mismo, sino que una propuesta de cambio cultural en las personas y en la sociedad”. 

Asimismo, explica que la startup chilena ofrece “soluciones globales con estrategia territoriales. Hoy día los emprendimientos que les va bien, en esta magnitud, se entienden desde un inicio con un potencial global”. 

Otro factor que señala que Cerda es que “los emprendimientos deben elegir bien a qué capital van a pedir plata, la idea es buscar partners que le aporten valor para establecer confianzas, que estén involucrados, comprometidos y alineados éticamente. 

También dice lo importante que es la convicción y la persistencia. “Los fundadores de Cornershop tuvieron varios emprendimientos antes, alguno les fue bien, a otros mal y Cornershop estuvo a punto de desaparecer varias veces, simplemente porque se les acabó el capital para poder seguir trabajando, algo de su historia y lo que les hacía seguir era la convicción de que tenían un buen equipo”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio