Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Experto entrega claves para que el crowdfunding sea exitoso para las pymes

El financiamiento colectivo, más conocido como crowdfunding, es una herramienta que siempre puede jugar un papel importante para el desarrollo de un negocio. Y bajo el contexto de la transformación digital, se han multiplicado las plataformas que ofrecen este servicio para empresas que necesitan levantar capital y así impulsar su crecimiento.

Y para que una campaña de crowdfunding sea exitosa,  Martín Jofré, co-fundador de Uppercap.com y Cryptomkt, entrega algunas claves.

Retorno de la inversión: ¿Qué es lo primero que va a buscar un inversionista antes de apostar por ti? Información clara y precisa sobre la rentabilidad y los beneficios que puede obtener. Si no entregas esto, si no tienes visualizado el final del camino y hacia dónde quieres llegar, además de lo que necesitas para hacer ese plan una realidad y eres capaz de explicarlo a otros, es muy difícil que alguien más lo entienda por ti.  

Planifica una campaña inteligente de crowdfunding: No se trata de decir “Quiero obtener tal cantidad de dinero” y esperar sentado a que los inversionistas lleguen. La gran mayoría de las personas no sabe de ti ni de lo que haces, y si lo saben, la información está incompleta. Si vas a levantar capital, prepárate con un buen pitch, con apoyo a través de mailing y redes sociales, webinars con preguntas y respuestas y material listo para difundir. Si necesitas atraer a nuevos inversionistas, es fundamental considerar un plan de relacionamiento con medios de comunicación.

Enfócate en tus distintos tipos de público: Es distinto contarle que estás buscando financiamiento a tus familiares y amigos versus un cliente de tu empresa o un desconocido. El primer grupo te ayudará sin pensarlo y no requerirá demasiado argumentos, pero el resto sí necesitará conocer más detalles del plan de crecimiento que tiene tu empresa para justificar el levantamiento de capital y razones concretas que le hagan pensar que su inversión será exitosa. Aborda a cada grupo con mensajes personalizados y adaptados. 

Comunícate con tus inversionistas: Lo peor que puede pasarte en una etapa de levantamiento es que un posible cliente te haga una pregunta y tú no la respondas. A diferencia de las grandes empresas, donde las posibilidades de hablar de tú a tú con quienes toman las decisiones son casi nulas, en una startup o emprendimiento es el propio creador quien puede darse el tiempo de conversar con sus clientes, escuchar sus dudas y ayudarlos con lo que necesitan saber. La comunicación puede ser a través de correos o videollamadas, lo importante es marcar presencia. 

Asesórate por expertos: Existen varios pasos previos que son necesarios si vas a levantar capital. El proceso de Due Diligence necesita de terceros que evalúen la situación legal de tu empresa, la valorización permite calcular el valor económico del emprendimiento y planificar luego el monto que necesitas levantar y el precio de tus acciones. Todo esto es realizado por consultores profesionales y son etapas que, realizadas correctamente, permiten que tu crowdfunding sea más exitoso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio