Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué tipo de plataforma elegir para tu e-commerce?: Cuál se ajusta más a tu negocio y a las necesidades de tu empresa

Durante el último año ha quedado en evidencia la necesidad de contar con un e-commerce para los negocios. Se vendan productos o servicios, este tipo de plataformas son claves para sumar distintos canales de ventas y así conseguir una mejor experiencia al cliente.

Por lo mismo, es necesario saber qué tipo de plataforma elegir y cuál se ajusta más a las necesidades de tu negocio. Según los expertos de Ecomsur, se pueden tomar tres caminos a la hora de elegir una plataforma.

  • El primero es tener un desarrollo propio, el cual señalan que está obsoleto, y que solo es recomendado en casos muy particulares, ya que requiere tiempos de implementación más largos, además de que existen otras desventajas, por ejemplo: mayores costos (al no generar economía de escala, ya que cada cambio o nueva funcionalidad debe ser costeada por una sola empresa), pérdida de foco comercial (estas iniciativas suelen derivar en proyectos de desarrollo software), riesgos asociados a seguridad e infraestructura, entre otros. Esta alternativa sería el equivalente a una empresa que desarrolle en forma interna su ERP, POS o sistema logístico propio.
  • La segunda alternativa es utilizar una plataforma opensource o de código abierto. Si bien puede significar mejores tiempos de implementación que la alternativa anterior, igualmente se requiere implementar y configurar todo lo relacionado con infraestructura, seguridad y nuevas funcionalidades, los cuales van convirtiendo al proyecto en mediano o largo plazo, en un desarrollo de software a medida. Es un mito pensar que esta alternativa es “gratis”, ya que si bien el código inicial se puede obtener sin costo, las configuraciones, infraestructura y desarrollos tienen costos asociados.
  • El tercer camino es una plataforma de código único, más conocido como SaaS (Software as a Service) o PaaS (Platform as a Service), estas alternativas consideran tecnología “Cloud”. Normalmente este tipo de plataformas tienen costos asociados mensuales, proporcionales al uso u operación. Aquí queda considerada  la escalabilidad (que tiene relación con el flujo o tamaño de venta), el almacenamiento (ligado a los datos), infraestructura (que tendrá soporte tecnológico), seguridad y la constante evolución de la plataforma, ya que las mejoras quedan disponibles para todos los clientes. Esta solución, en definitiva, permite minimizar cualquier otro tipo de riesgo, además de permitir un foco mucho más comercial, ya que se deja en manos de expertos todo lo relacionado con las mejoras al software, infraestructura y seguridad.

Todo lo anterior va de la mano con los objetivos que tenga la compañía, y en relación a eso, elegir la plataforma adecuada. Es importante mencionar que hay algunas que son más complicadas de implementar, y otras que son más caras de mantener.

Según los expertos de Ecomsur, otros factores a considerar son: seguridad, desarrollo o actualizaciones, infraestructura (monitoreo del buen funcionamiento de la plataforma), integraciones con medios de pago y soporte local.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio